MANUALIDADES PARA DISCAPACITADOS

El 02 de diciembre del 2011, me escribió Débora desde Córdoba-Argentina, me preguntó  si tenía manualidades para ciegos, lamentablemente no pude ayudarla en ese momento, pero le prometí investigar. Ese compromiso fue suficiente para animarme a abrir este espacio que está dedicado básicamente a ciegos, aunque me gustaría incluir otros tipos de discapacidades...

















ÁRBOL DE GUIRNALDAS


Una base de trupán de 20cm de diámetro, este tipo de base,  viene preparada con un agujero en el centro que lo atraviesa de lado a lado, lo que me parece muy útil, ya veré qué otras cosas más se pueden hacer con esa base. Además una varilla del mismo material que debe medir: 28cm, 6 tiras de guirnaldas de 32cm de largo cada una, silicona líquida, palitos de madera (chupete/helado), lazos de color rojo. Las pinturas (base y estrella) y la brillantina (estrella), son opcionales, ya que la base apenas se nota y en lugar de confeccionar la estrella se puede comprar una ya hecha.


Como ya expliqué: la base casi no se ve, de modo que se puede obviar el paso del pintado de la base.

Seguido de eso, se colocará la varilla en el hueco que se encuentra en el centro de la base, eso es muy fácil, ya que entra a presión. No necesita pegarse.

Luego, ir agregando las tiras de guirnaldas, pegándolas primero a la base y después en la punta de la varilla de la siguiente forma:

 La primera, se coloca desde cualquier punto.

Para colocar la 2ª se medirá con las manos y se colocará justo frente a la 1ª.
Para colocar la 3ª, se medirá una de las mitades formadas y se pegará en el punto medio entre las 2 guirnaldas. Lo mismo del otro lado, para colocar la 4ª guirnalda.
Y las otras 2 últimas solo se colocarán en los espacios vacíos.
Finalmente, pegar los lazos y la estrella que se hace pegando dos palitos en forma de cruz y dos palitos más pequeños atravesando la cruz. Y listo!!!








ÁRBOL DE SOGUILLA

Para este trabajo solo necesitas soguilla verde, una estrella, pegamento y lo más importante: un cono que puedes hacerlo de cartón o mejor aún, comprar uno de tecnopor que consigues en cualquier  tienda de manualidades, yo he “reciclado” uno de los conos de mis hilos.


Puedes empezar a enrollar la soguilla desde cualquier punto, yo he empezado por abajo y al ver que no me iba alcanzar, decidí darle ese toque especial que da un efecto muy bonito, como resorte o espiral. Y como a mi cono le faltaba la punta, en la parte de arriba volví a pegarlo como al principio, sosteniendo las hileras una sobre la otra. A decir verdad,  la idea inicial era que todo el árbol estuviera cubierto de la soguilla, pero en fin…todo tiene solución, solo es cuestión de ser “creativa” y hacer las cosas con mucho amor y cariño.
Para la estrella he usado un pedazo de papel que tenía a la mano que dibujé con la plantilla de la estrella del “Papá Noel durmiendo en la luna” (Decorando la Navidad). Pero tú puedes comprarla.










ÁRBOL DE BOMBAS


De más está decirte que este trabajo es muy sencillo, solo necesitas una caja de pequeñas bombitas o bolitas de Navidad, pegamento y una estrella.

Ahhh!!!, me olvidaba...acá también he usado un cono de hilos, de manera que he tenido que hacer la punta con  un pedazo de cartulina, por lo que te repito: lo más práctico es comprar un cono de tecnopor. "No te compliques".


Colocar las bombitas a tu gusto, luego en la bombita de la punta del árbol introducir un mondadientes con la estrella y listo!!!












Estas bombitas que sirven para adornar el árbol se comienzan todas de la misma forma, haciendo primero la cinta para colgarlas, para esto necesitamos: una bola de tecnopor, un alfiler, un pedazo de cola de rata y pegamento.

Para que quede mejor, primero se hace un hueco usando la misma varilla que se usa para el árbol, se presiona introduciendo la varilla en la bola, hasta que suene y se retira la varilla. Luego se corta un pedazo de cola de rata y se pincha con el alfiler, una por una cada una de las puntas, para esto, la bola misma nos sirve de apoyo, atravesamos el alfiler a la cinta y seguimos introduciendo hasta que sintamos que pasa el tecnopor y retiramos, ahí ya tenemos introducido el alfiler en una de las puntas de la cinta, lo mismo con la otra punta, pero antes de introducir las dos puntas a la bola de tecnopor (con la ayuda de la varilla), echamos un poco de pegamento y finalmente presionamos fuertemente sin movernos por unos segundos y listo.










BOLA ESCARCHADA CON PERLAS

Además de los materiales anteriormente dados, solo vamos a necesitar una tira de perlitas doradas, pintura para manualidades de color verde y brillantina del mismo color



Primero se pinta la bola, es mejor que se use un pequeño paño en lugar de un pincel, eso hará que se sientan más cercanos los materiales, que se puedan palpar mejor. Una vez que haya secado, con la ayuda de los dedos, se espolvorea la brillantina o de lo contrario esta  se coloca sobre un recipiente y la bola cubierta de pegamento se gira sobre la brillantina.

Luego, se coloca la tira de perlas, lo más importante es fijar con pegamento los puntos claves que son: al comienzo en la parte donde está la tira colgada, luego abajo. Como se aprecia en la foto, en la parte de abajo, las tiras se cruzarán solas perfectamente, se entrelazan.








BOLA DE PERLAS DORADAS



Ya que tenía las tiras de perlitas y al darme cuenta que el trabajo anterior tenía cierto grado de dificultad, se me ocurrió hacer este modelo que vi el otro día en un árbol precioso. Es muy simple.
Además de los materiales dados al comienzo de esta nota, solo vamos a necesitar una tira de perlitas doradas, eso  es todo.


El trabajo es sencillo, esto aportará mucho al sentido del tacto, lo más difícil siempre va a ser el comienzo. 

Esta manualidad enseñará a tener mucha paciencia, ya que hay que dar muchas vueltas alrededor de la bola, ir echando pegamento en pequeños tramos e ir pegando las bolas.










BOLA DE SOGUILLA

Haciendo las bolas anteriores se me ocurrió que podía hacer una bola forrada con soga, siguiendo la misma técnica. Después de avanzar un poquito, me acordé de mis paletas que publiqué en mi sección “El rinconcito de mami y su bebé” y que esa técnica de enrollado, combinando dos colores se está usando mucho para hacer aretes y cosas como esa, lo que indica que está muy de moda.


Así que no se me ocurrió mejor idea que usar dos colores: verde y crema, cada uno de diferente textura. El color verde se trata de una soga, la textura es muy áspera y lo otro es algo similar, pero de algodón, muy suave, eso ayudará a diferenciar los dos colores.















BOLA DE CÁSCARA DE HUEVOS


El otro día al ver un lindo cuadro hecho de conchitas recordé una labor que hice en el colegio cuando era muy niña, se trataba de un cuadro que tenía una lámina en el centro y las cáscaras decoraban todo lo que estaba alrededor de la figura, las que pintamos con “purpurina” y pensé que quizás podía utilizarlas para decorar algunas bombitas de Navidad, pero la verdad, creo que tiene cierto grado de dificultad ya que no es una superficie plana como el cuadro, en fin, de todos modos estos trabajos te pueden servir para ayudarte a crear.

Además de los materiales anteriormente dados, solo vamos a necesitar pintura brillante para manualidades y las cáscaras de algunos huevos, las cuales partimos con las manos.


Una vez que tenemos listas nuestras cáscaras, como vemos en la foto, procedemos a untar el pegamento sobre la bola de tecnopor y luego pegamos las cáscaras, no necesitamos que sea un trabajo parejo, ni siquiera  es necesario que las cáscaras cubran toda la superficie, ya que la pintura emparejará o cubrirá cualquier defecto. Eso es todo!!!









BOLA DE  NIEVE

Este trabajo es el más sencillo de todos, solo necesitamos un pedazo de lija para manualidades, pintura NIEVE también para manualidades, pegamento (goma) y brillantina.


Es mejor que antes de empezar lijemos la parte central que todas las bolas tienen marcada. Ver las bolitas de chocolate que he publicado tanto en mi sección “El rinconcito de mami y su bebé”  como en “Decorando la Navidad”, esos souvenirs para decorar el árbol también son muy fáciles de ejecutar.

Como te decía: es mejor que lijes muy ligeramente la bola de tecnopor, para que no se no te esa marca como me sucedió a mi, que me olvidé de lijar, ups.

Luego, con la ayuda de un “pañito”, untamos la pintura “Nieve” que venden en las tiendas de manualidades, es grumosa.


Una vez secada la pintura untamos pegamento (goma) y espolvoreamos la purpurina que es muy parecida a la escarcha, solo que más brillante, es por eso que prefiero trabajar con ella. Y listo!!!







Desde que se me ocurrió abrir esta sección observaba formas y texturas a mi alrededor y me imaginaba el producto final, tengo varias ideas y proyectos en mente que poco a poco iré presentando, pero por ahora solo esto…”porta-lapiceros de material reciclado”.




Para poder desarrollar este proyecto necesitas botellas que tengan ranuras, esto hace fácil el trabajo y hoy en día hay botellas de gaseosas, agua mineral, etc, etc, con diferentes tipos de ranuras como se aprecia en la foto, aunque…ojo!! muchas de ellas están escondidas detrás de la etiqueta.
Además de una botella, necesitamos pintura para manualidades, también puede ser tempera, silicona y algún tipo de cinta o soguilla, como vez yo he usado una pintura que combina  con todo tipo de colores y las cintas son de 3 colores brillantes.



La botella se corta hasta la altura deseada, se pinta por dentro y de esta forma se  verá muy brillante, luego se cortan tiras de la cinta o soguilla,  se pegan con silicona y listo!!!.







A pesar de que estos lindos cojines se ven muy simples, para ser honesta, es bien difícil que algún invidente pueda confeccionar este tipo de cojines, casi imposible...
Es por eso, que esta nota NO es para «enseñarles a ellos cómo hacerlos». Más bien, es para «mostrarte» que este modelo es “ideal” para obsequiar a una persona así. Como puedes ver, se trata de “rostros” y en “alto relieve”, cosa que no encontrarás en otro tipo de cojines. Los rostros hechos en alto relieve ayudan a que sea muy fácil poder descubrir a través del tacto de qué se trata cada pieza. Si esta nota ha despertado tu interés y te animas  a confeccionar uno, podrás encontrar cuatro modelos: papá Noel, duende, reno y hombre de nieve en mi sección "Decorando la Navidad"






















Para los ciegos, el sentido del tacto, cumple una función muy importante...


 Al carecer del sentido de la vista, éste pasa a ser remplazado por el sentido del tacto, cuyo órgano «la piel», que si bien es cierto se encuentra en todo el cuerpo, se centra básicamente en las manos. Es así que las manos pasan a reemplazar el sentido de la vista, por lo que ellas cumplen un rol muy importante, a través de las cuales pueden descubrir:
Las texturas de los objetos.
Temperaturas y
Peso de los objetos.


Algunos Tips:

Deberán trabajar con diferentes texturas.
Debemos trabajar con distancias equidistantes, es decir, partiendo de un punto central, los dos lados deben ser iguales, como si fueran espejos, trabajar con la “simetría”.
Las unidades de medida pueden ser: manos y dedos.
Además, trabajar con productos naturales, reales, para que puedan entender mejor de qué se trata la manualidad, los materiales deben estar lo más cercano a la realidad.
Usar pegamento de contacto que se demore un poco en secar. Jamás pistola de silicona, se seca muy rápido y pueden correr el riesgo de quemarse, yo me he quemado cientos de veces
Deberán trabajar con materiales gruesos, burdos, ya que las posibilidades de que puedan usar la motricidad fina son casi nulas.
Debemos motivar, explotar y potencializar el desarrollo de la motricidad gruesa, promoviendo de esta manera la "TERAPIA OCUPACIONAL".






Este abecedario que comúnmente usan las personas...
...ha sido adaptado usando las manos, de tal manera que cualquier persona sordo-muda pueda comunicarse mediante señas y nosotros con ellos sin nigún problema. Este es solo el abecedario, pero tengo entendido que hay expresiones o frases  que también se pueden hacer mediante señas, tan solo con un solo movimiento de manos...
vamos a aprender!!!


 Ecelente!!!

 Ojo: muchos sordo-mudos solo son sordos, pero al no poder escuchar el sonido de su voz jamás pueden aprender a hablar, por lo que esta forma de comunicación a través de señas es una «gran herramienta» para ellos.








DERECHOS DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
(ONU 2006)


Muestra de fotos al aire libre en el Parque Kennedy de Miraflores, Lima-Perú (noviembre 2013). En la mayoría, lamentablemente se observan pequeñas manchas y/o brillo que viene a ser producto del reflejo al momento de hacer las tomas, debido a que la muestra la visité de noche. Mil disculpas !!!!









CENTRO EDUCATIVO ESPECIAL FRAY  MASÍAS

Desde hace un par de años encontré la página de este colegio en facebook, cuyo local se encuentra en Lima-Peú (Surco) y enseguida le dí: "me gusta". Hoy descubrí que había colocado esta imagen allí, la que me parece muy linda y chequeando su página web, lo que más me ha gustado son las siguientes palabras: "...pedagogía personalizada que promueva el desarrollo integral del alumno preparándolo para ser, en un futuro, independiente en el ámbito laboral, social y económico mejorando asi su calidad de vida...", por lo que te invito a visitar su página:

“Valora lo que tienes, la vida te puede cambiar en un segundo, la discapacidad puede adquirirse, respeta los derechos de las personas con discapacidad, mañana puedes estar del otro lado”.

Colocado en su página de FB el día de hoy lunes, 12 de marzo del 2012

"Dormía y soñaba que la vida era alegría.
Desperté y vi que la vida era servicio.
Serví y vi que el servicio era alegría".

Rabindranath Tagore






Excelentes noticias para todos los discapacitados que viven en Lima...


...Ahora, no solo el Metro da facilidades para que los minusvalidos puedan trasladarse  por si solos con total independencia por toda la ciudad. El tren también se ha unido a esta campaña de “inclusión”, lo que me parece genial!!!. Siii, enseguida les contaré….
FOTO: WILBERT RUIZ-CARO
 Locación: tren eléctrico de Lima-Perú 
Cabina telefónica, que por su altura es  accecible tanto para niños como para minusválidos. Aquí también se notan las ranuras del piso de color amarillo, para que cualquier invidente pueda encontrarla con total independencia.


Empezaré por comentar que hace un par de meses, viajando en el Metro (honestamente lo hago muy poco, no soy de salir  mucho), justamente para que «yo abriera bien mis ojos», nos topamos en una de las estaciones con un señor que estaba en una silla de ruedas y me llevé una muuuuy grata sorpresa al ver cómo es que podría trasladarse sin ningún problema, ya que la «plataforma» está a la misma altura del «metro» y el carro se estaciona de tal forma, que solo un par de centímetros  separa la «estación» del «transporte». Además, al estar adentro comprobé que incluso hay un espacio reservado para una silla de ruedas. Así que este señor, inmediatamente tomó su posición y no solo eso, también había un cinturón de seguridad esperándolo, estaba a su altura!!!. También tiene el mismo tipo de piso (con ranuras) que hay en la estación del tren.
Felicitaciones!!!!



 Ahora el turno del “TREN”…

FOTO: WILBERT RUIZ-CARO

Este fin de semana, la primera semana de este 2012, viajando por primera vez en el tren con Wilbert, "mi inseparable acompañante", descubrí lo que muestro a continuación.
¡¡¡Una maravilla!!!

FOTOS: WILBERT RUIZ-CARO
Piso ranurado que atraviesa en línea recta toda la estación, desde el borde de la vereda hasta la puerta del tren,  como se puede observar en la última foto.
En estas dos fotos se nota que durante toda la trayectoria de los caminos en línea recta el piso está marcado por rectágulos verticales, alineados al pie y cambian en ciertos puntos...
El cambio del diseño del piso, que pasa de "líneas" a "puntitos" o círculos, marca las esquinas, es decir,  indica cambio de dirección.


Al borde de los rieles del tren existe una línea amarilla con negro para los videntes y detrás de ella, otra para los invidentes.


Notitas resaltantes:

 Desde hace ya varios años, en las veredas de todos los distritos encontramos una “rampa” en todas las esquinas. Bien!!

En algunos supermarkets existen coches/carritos con motor, especiales para minusvalidos y en los servicios higiénicos de los mismos establecimientos hay un baño especial para ellos también. Mejor aún!!!



8 comentarios:

  1. QUE buena labor, espero compartir y aprovechar las maravillosas ideas que tiene usted.

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  2. Buenas tardes, me llamo esther y vivo en europa en un país pequeñito. Dentro de poco abro una tienda de manualidades de labores y que engloba a gente normal más gente mayor, y también quiero incuir a discapacitados. He visto su página y me anima saber que hay personas que se dedican e investigan para ese fin, que los discapacitados puedan hacer y valerse por si mismos mayoritariamente. Yo tengo la buene intencion pero creo que deberé hacer algun curso o investigar porque se que haylimitaciones y para tener buen fin he de conocer y cómo llevar a cabo estos aprendizajes a este colectivo. Espero que continuemos en contacto pues yo quiero aprender e enseñar a ellos y ellos a mi. Gracias por estar ahí. Esther

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  3. Hola Esther, disculpa por la demora en responderte, para empezar me gustarìa saber el nombre de ese "paìs pequeñito de Europa", espero que mis ideas o sugerencias te hayan servido de algo ya que lamentablemente en internet no hay mucha informaciòn respecto a esos temas, aprecio tu interès en poner una tienda que incluya a todas las personas, estoy segura que te irà muy bien ya que tus intensiones son buenas y llenas de amor. Un beso

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  4. Hay un error en cuanto a la consideración de la motricidad fina en los ciegos. Lo h visto y lo vivo día a día, puede que sea un poco difícil adquirirlo pero jamás imposible. He visto a niños de 3 años manjerse muy bien en motricidad fina obviamente requiere de un trabajo especialmente de los padres. Pero de que se puede se puede

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    1. Muchísimas gracias por tu comentario!!!, tengo una hermana que ha estudiado la carrera de Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad Federico Villareal, eligió esa carrera básicamente porque tuvimos un hermano que era paralítico y sufría de retardo mental, el que murió a la edad de 21 años, mi hermana fue la que me dio algunos alcances, ha estudiado el tema a «grandes rasgos» y actualmente trabaja en forma particular para personas ancianas. Así que como dicen que la práctica "lo hace todo", me da un gusto enorme que personas que trabajan con niños invidentes me escriban. Mil gracias, lo corregiré inmediatamente. Un beso

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  5. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por todos los comentarios que me dejan, bien para decirme cosas lindas o para enseñarme. Saludos!!

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