EL CROCHET EN EL HOGAR

Welcome Comments

Aquí estoy... mostrando un poco de la presencia del crochet en todos los hogares. Intentando dejar huella en tu hogar... en tu vida...a través de mis manualidades, todas hechas a crochet y muchas creadas por mí.

En la sección "Proyectos de manualidades" encontrarás otro modelo, se trata de un agarrador hecho en paño lenci y micropolar con el logotipo del Perú, igualmente lindo!!.

AGARRADERA EN FORMA DE CORAZÓN 

Si te gustan las manualidades como a mí;  también tienes  pareja pero aún no vives con él, como yo;  y si además...él vive solo y aprecia «tu arte», entonces este es el regalo ideal « de ti,  para él ». 

Para hacer esta agarradera debes seguir los principios que he usado para hacer la agarradera de manzana (parte superior) y los principios para elaborar un poncho, (parte inferior) que encontrarás en esta sección:
MATERIALES

Lana delgada en los colores rojo y blanco, crochet Nro. 7 y cinta.

ELABORACIÓN

Se comienza con una argolla de 5 cad.,  sobre la cual se tejen 17 puntos enteros.

En las siguientes hileras vas aumentando 2 puntos “dos o tres veces” a cada lado de la parte superior, según lo requiera el tejido, después de hacer un par de medios puntos y 1 medio punto entero. Y en el centro de la parte inferior tejer 4 puntos enteros separados por 1 cad. en el centro.

En las ultimas 2 hileras los aumentos en la parte superior se repiten 7 veces a cada lado.

Con la lana blanca se teje una hilera de puntos enteros simples, es decir, 1 p.e. sobre cada punto de la hilera anterior.

En la siguiente hilera tejer igual, con la variante de que entre punto y punto se aumenta 1 cad.

La  última hilera se teje de esta manera: *1 medio punto, 2 cad., saltar un punto y 1 p.e. 3 cad. otro p.e. sobre un mismo punto, tejer 2 cad., saltar 1 punto* . Repetir de *a* durante toda la hilera.

Este mismo borde encontrarás en la blusa turquesa de verano en  "Puntos: prendas y accesorios" y en el babero de"El rinconcito de mami y su bebe"

Hacer dos piezas de color rojo en forma de corazón que después se unirán con la 1ª hilera del tejido con lana blanca.

Finalmente pasar cinta roja en la 2ª hilera de color blanco.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

MANZANA PARTIDA

MATERIALES

Lana delgada roja, lana delgada blanca, lana delgada verde,  hilo de bordar marrón.

ELABORACIÓN

Prácticamente todo el proyecto se confecciona con lana blanca de la siguiente manera:

1ª hilera: Dentro de una argolla de 5 cadenetas tejer 12 puntos enteros.

2ª hilera: Tejer 2 puntos enteros en un mismo punto de la hilera anterior.

3ª hilera: Tejer 2 medios puntos e ir aumentando,  tejiendo: 2 puntos enteros sobre 1 mismo punto y en el siguiente solo 1 hasta llegar a la mitad y ahí tejer 5 medios puntos, seguir tejiendo con 2 puntos enteros sobre 1 mismo punto y en el siguiente solo 1 y finalmente tejer los 3 medios puntos que faltan para tener a cada lado 5 medios puntos. Tejer así hasta la 5ª hilera.

6ª hilera: Tejer 2 medios puntos e ir aumentando 1 punto entero después de 5 puntos enteros tejidos en forma normal,  hasta llegar a la mitad y ahí tejer 5 medios puntos, seguir tejiendo aumentando 1 punto entero después de 5 puntos enteros tejidos en forma normal y finalmente tejer los 3 medios puntos que faltan para tener a cada lado 5 medios puntos. Tejer así hasta la 8ª hilera.

Se confeccionan 2 iguales, se borda las pepas con hilo marrón y se unen los 2 tejidos con una hilera de punto entero con lana roja. Para colgar aprovechamos tejer con lana verde 1 hilera de 11 cadenetas, sobre las cuales tejemos 1 hilera de punto entero para darle la forma de tallo.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

TOMATE

MATERIALES

Lana delgada roja,  lana delgada verde, hilo de bordar  blanco. 

ELABORACIÓN

Para obtener este tomate lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones del agarrador en forma de "manzana", pero tejido todo con  lana roja y al final bordar 5 puntos de cadenetas con hilo blanco.

Tejer 2 iguales y unir los 2 tejidos con una hilera de punto entero. Para colgar, aprovechamos tejer con lana verde 1 hilera de 11 cadenetas, sobre las cuales tejemos 1 hilera de punto entero para darle la forma de tallo.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

RACIMO DE UVAS

Hace muchos años tejí varias agarraderas para mi cocina, uno de los modelos eran estas uvas, no me gusta repetir las cosas, me gusta innovar, pero creo que valió la  pena volver a hacerlas, salieron lindas!!! Tuve que hacerlas, ya que no sé qué pasó con la original, no sé si la regalé o quizás se quemó con algo caliente, jajaja, pero recuerdo que eran moradas, en fin, empezamos con los materiales...

MATERIALES

lana verde delgada, lana marrón gruesa e hilo blanco (para tejer).

ELABORACIÓN

Para hacer esta labor debemos preparar 13 uvas, para esto debemos tejer 26 círculos de la siguiente forma:

 Sobre una argolla que hemos formado con 5 cadenetas tejemos 18 puntos enteros y en la 2ª y última hiera vamos a tejer intercalando el tejido de la siguiente forma: sobre un mismo punto de base tejer 2 puntos y el siguiente solo 1 punto, cerrar e ir uniendo a la otra esfera que tenemos preparada y a la vez ir uniendo a los otros círculos, evitando en lo posible cortar el hilo.

Los adornos de cada uva se hacen con el hilo blanco y la ayuda de la «aguja punta roma», bordando  4 puntos de cadeneta.

Luego, hacer los resortes: una hilera de cadeneta y en la siguiente hilera tejer (todo en medio punto) 4 puntos sobre cada punto de cadeneta.

El tallo se hace con la lana marrón, como es gruesa se teje solo una hilera de punto entero con un crochet grueso, unir todo y listo.
En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

SANDÍAS

MATERIALES
Estos dos modelos de agarradores de sandía están confeccionados en punto entero, con  lana roja delgada e hilo blanco, además de un poco de hilo negro (pepas). La de la izquierda la he realizado con dos círculos que se unen con una hilera de color blanco y la de la derecha, con un solo círculo que se dobla y se cierra de la misma forma que se unieron los dos círculos de la anterior.

ELABORACIÓN
-Izquierda-

Se teje una cadeneta de 5 puntos cerrados con punto deslizado, dentro de la cual se tejen 14 puntos; en la 2ª hilera: 2 puntos sobre cada punto de base; en la 3ª hilera: 2 puntos sobre 1 mismo punto de base y en el siguiente solo 1; en la 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y última  aumentar 1 punto después de cada 5 puntos. Terminar, uniendo los dos círculos (tejidos de la misma forma), con un borde de color blanco y antes de cerrar hacer 10 cadenetas al aire, para colgar y rematar con punto deslizado.

No olvidar, bordar previamente con aguja punta roma y el hilo negro las pepas que consisten en 3 rayas, una grande y 2 muy juntas, a los lados.

ELABORACIÓN
-Derecha-

Se teje igual que los dos círculos anteriores, solo que aumentando 1 hilera más, doblar y tejer con el hilo blanco, hacer las pepas de la misma forma.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

CEREZA

MATERIALES

Para hacer esta cereza he usado lana delgada de color rojo y un poquito de color verde, además de hilo, el que se usa para tejer, de color blanco, con el que he bordado.

ELABORACIÓN

Tejer una cadeneta de 5 puntos, dentro de la que se tejen 19 puntos enteros.
En la 2ª hilera se teje sin aumentar.

En las 3ª y 4ª hileras se tejen 2 puntos sobre la hilera anterior y en el siguiente, solo 1.

En la 5ª se teje sin aumentar.

En la 6ª se aumenta 1 punto después de 5 puntos.

En la 7ª y hasta la hilera 11 se teje sin aumentar ningún punto.

En la hilera Nº 12 hasta la hilera 16, se disminuye 1 punto después de cada 5 puntos.

En la siguiente hilera, se teje dejando un espacio entre cada punto ( se disminuye drásticamente) y en la última hilera hacer lo mismo, pero, sosteniendo todos los puntos sobre el crochet para cerrarlos todos juntos con una sola lazada.

Luego, con el hilo blanco, se bordan  a uno de los lados 6 puntos de cadeneta.

 Tallo: con la lana verde, se teje una pequeña argolla y se empieza a formar el tallo con 5 medios puntos, los que se tejen en forma tubular, sin aumentar y así se va formando el tallo, luego cerramos y unimos a la cereza con la ayuda de la aguja punta roma.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

NARANJA PARTIDA

MATERIALES

Para confeccionar esta agarradera solo he necesitado lana gruesa de color anaranjado, lana delgada de color amarillo, crochet Nº5 y aguja punta roma. 

ELABORACIÓN

Se trata de una sola circunferencia que después doblamos en dos y ribeteamos,  tejido todo en punto entero.

Se comienza tejiendo una argolla de 5 cadenetas que se cierra con punto deslizado, dentro de la que se tejen 15 puntos.

En las siguientes 4  hileras se teje intercalando, 2 puntos sobre un punto de base y en el siguiente punto, solo 1 punto.

Luego, doblar y ribetear con la lana amarilla, como es más delgada se tejen 2 puntos sobre cada punto de base, claro que cogiendo los dos lados de la labor y  al terminar, en el extremo se tejen 5 cadenetas al aire, para poder colgarla y rematamos con punto deslizado para cerrar.

Finalmente, solo queda hacer los detalles con la  misma lana amarilla y la aguja. Y Listo!!!

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

CHOCLO
 Este es otro modelo que también hice hace bastante tiempo, aunque la verdad, en ese entonces, no sabía hacer este punto, así que solo lo hice en punto entero. Mi hermana conserva los 2 únicos agarradores que quedan de esa época. A todos les puse dentro una esponja delgada de dunlopio y lo que he notado es que con el paso del tiempo se deshace y chorrea, acaba muy mal, por eso recomiendo no colocar nada dentro de los agarradores; para proteger las manos es suficiente con el grosor de la lana.

MATERIALES

Para hacer este choclo necesitamos lana delgada de color amarillo, verde y restos de color beige.

ELABORACIÓN
CHOCLO
Vamos a empezar con el choclo, el cual lo hacemos en forma circular, seguido desde abajo, sin costura, esa es una de las ventajas que tiene el crochet, además de quedar lindo para prendas femeninas, también podemos darle la forma que queramos.

Lo primero que hacemos es una argolla formada por 5 cadenetas, dentro de ella:

1ª hilera: Tejemos 9 puntos enteros.

2ª hilera: 13 puntos enteros, para esto tejemos aumentando de vez en cuando, un punto más sobre cada punto de la hilera anterior. Primero 2 puntos sobre un punto de la hilera anterior y en el siguiente solo uno.

3ª hilera: Salteando algunas veces un punto de la hilera anterior, formamos 9 granos de choclo. El desarrollo del punto con el que se hacen los granos,  lo encontrarás haciendo click AQUÍ

4ª hilera: aumentar en cada punto de la hilera anterior un punto, de manera que tenemos formados 17 granos de choclo. 

5ª y siguientes hasta la hilera 10, aumentar 1 grano más en cada hilera, de manera que al finalizar la hilera 10 tenemos: 23 granos.

11ª hilera hasta la 16 igual, sin aumentar.

17ª hilera: disminuir, saltando un grano, de manera que terminamos con solo 12 granos.

18ª hilera: seguir disminuyendo hasta lograr tener solo 6. Luego, tejemos el tallo en medio punto.

Tallo: tejer 2 puntos sobre cada punto de la hilera anterior, de manera que logramos tener 12 medios puntos. Repetir lo mismo 3 hileras más y  a la 5ª hilera disminuir y cerrar.

HOJAS

Con la lana verde vamos a tejer todo en punto entero.

 Sobre una base de 6 cadenetas tejemos 3 puntos enteros, aumentamos en cada hilera un punto a cada lado, de manera que a la hilera 7 ya tenemos 15 puntos enteros. Tejer así 6 hileras más, sin aumentar.

A partir de la hilera 14, ir disminuyendo un punto a cada lado, hasta quedar como en el principio con solo 3 puntos enteros. Antes de cortar la lana, unir al choclo. Las tiras de color beige se cortan del largo que deseemos y las unimos al choclo de la misma forma como se ponen los flecos en los ponchos.

PUNTO EMPLEADO PARA LOS DIENTES DEL CHOCLO
Tejer sobre un mismo punto de la hilera anterior 4 puntos enteros, sin terminar, es decir, sostenidos sobre el crochet y luego cerrar todos juntos a la vez, en una solo lazada.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

 LIMÓN  PARTIDO
- PUNTO ENTERO-

MATERIALES

Para hacer esta agarradera en forma de limón, vamos a necesitar lana delgada de color verde limón y un poquito de lana amarilla, lo que nos ha sobrado de otras labores puede servir.

ELABORACIÓN

Con la lana verde hacemos 2 círculos que se tejen de la siguiente manera:

Hacer una cadeneta de 5 puntos, cerrar con punto deslizado y en el centro de la argolla que hemos formado tejer 15 puntos, primera hilera.

Segunda hilera, dos puntos sobre cada punto de la hilera anterior.

Tercera hilera, intercalar: dos puntos y un punto, tejidos sobre cada punto de la hilera anterior.

Cuarta, igual que la anterior, dos puntos sobre un punto de la hilera anterior y en el siguiente, solo uno.

Quinta, aumentar un punto cada diez puntos de la hilera anterior.

 Sexta, igual que la anterior.

Sétima, aumentar cada cinco puntos de la hilera anterior.

Octava, igual que la anterior.

Conforme vamos avanzando podemos ir verificando que no está perdiendo la forma, colocando nuestra labor sobre una superficie plana y observando que quede alineada a la superficie.

Con la ayuda de una aguja punta roma y la lana amarilla hacer las pepas, yo las he bordado en punto cadeneta: tres puntos para cada lado de cada una de las pepas.

Usando la lana amarilla, unir los dos círculos con punto entero, un punto sobre cada punto de la hilera anterior, una vez completado el círculo, tejer 15 cadenetas al aire, regresar el crochet al último punto del círculo y cerrar con punto deslizado.

 Si al unir los dos círculos te das cuenta que en uno de los dos hay puntos de más, no te preocupes, teje tratando de acomodar, saltando de un lado un punto, si lo haces a largas distancias, no se va a notar.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

Estos individuales/posa-platos (grande) y posavasos (pequeño) los hice hace más de 10 años para mi casa y los tejí de la siguiente manera…

MATERIALES

Lana gruesa de color marrón, lana delgada color marrón, lana delgada de color camello e hilo delgado de color crema/crudo, además de crochet Nro. 7 y Nro.4

ELABORACIÓN
-BASE-

La base la tejí  con lana muy gruesa de color marrón y en medio punto, tiene que ser con ese «grosor de lana» y ese «punto» para que soporte el calor de los platos y proteja la mesa correctamente. Como lo he dicho en varias oportunidades, la ventaja de tejer  en forma circular y  en medio punto es que no tenemos que hacer hileras, tejemos de corrido como un «espiral» y al alcanzar el diámetro deseado, hacemos un punto deslizado y cortamos la lana, ya que el medio punto es tan pequeño no se sabrá nunca dónde hemos culminado el tejido.

-PUNTILLA-

Esta puntilla o borde, la he tejido con un hilo muy muy fino de color crema, crudo o natural  y obviamente con un crochet muy delgado, como detallo a continuación:

1° hilera: saltando 3 puntos de la hilera anterior se tejen arcos formados por  5 cad. y 1 medio punto.

2° hilera: sobre cada arco de la hilera anterior se tejen 5 medios puntos, 3 cad. y nuevamente 5 medios puntos.

-FLOR-

Como te habrás dado cuenta este es el detalle que hace que estos individuales tan fáciles de hacer  se vean “preciosos”.  Para confeccionar estas flores he usado  lana delgada de color marrón para el centro y lana delgada de color camello para la parte exterior.

Por último quería comentarte que estas flores las copié de una revista antigua que estaban aplicadas en un poncho precioso y se tejen de la siguiente manera:

1° hilera: tejer con la lana marrón una argolla o círculo formado por 8 cad. que se cierran con un punto deslizado.

2° hilera: tejer sobre el anillo 25 medios puntos, usando lana marrón.

3° hilera: tejer 4 medios puntos sobre 4 medios puntos de la hilera anterior, es decir, 1 medio punto sobre un punto durante  4 veces consecutivas y sobre este último tejer 3 cad. y nuevamente otro medio punto. Así se obtendrá otra hilera de medio  punto con la variante de  6 «picots» cada 4 puntos. También en lana marrón.

4° hilera: usando la lana de color camello, tejer entre picot y picot de la hilera anterior, arcos formados por 9 cad.y 1 medio punto para rematar.

5 ° hilera: sobre cada arco de la hilera anterior se teje 1 medio punto, 1 medio punto entero, 5 puntos enteros, 1 picot formado por 3 cad., 5 puntos enteros, 1 medio punto entero y 1medio punto. Y listo!!!

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

He tomado esta foto para mostrarte que este modelo de tapete se puede trabajar bien en un solo color o en dos tonalidades. El de la izquierda lo tejí para el dormitorio de mis sobrinas y el de la derecha para su hermanito, cada uno de ellos pertenece a "un juego de tapetes" de dos tamaños distintos. Siempre se teje así, uno grande y dos pequeños o viceversa.

1ª hilera: Hacer 5 cadenetas y cerrar con un punto bajo. En ese aro se hacen 11 medios puntos.

2ª hilera: Se teje 2 puntos sobre cada punto de la hilera anterior.

3ª hilera: Igual a la 2ª hilera.

4ª hilera: Se teje en punto entero aumentando 1 punto cada 3 puntos de la hilera anterior.

5ª hilera: Se teje en punto entero aumentando 1 punto cada 5 puntos de la hilera anterior. Total: 70 puntos.

6ª hilera: Se teje en medio punto, aumentando 1 punto cada 3 puntos de la hilera anterior.

7ª hilera: 7 cadenetas, 1 vareta doble en el mismo punto de base de las cadenetas, * saltar 3 puntos de base y hacer 1 vareta doble, 3 cadenetas y 1 vareta doble en el mismo punto de base*. Repetir de * a *.

8ª hilera: Tejer 4 medios puntos en cada arco formado en la hilera anterior.

9ª hilera: Se teje en punto entero aumentando 1 punto cada 5 puntos de la hilera anterior.

10ª hilera: Se teje en punto entero, sin aumentar. Total de puntos: 103

11ª hilera: Se teje en medio punto sin aumentar.

12ª hilera: Igual a la 7ª hilera. Total de arcos: 32

13ª hilera: Tejer 5 medios puntos en cada arco formado en la hilera anterior. 

14ª hilera: Tejer medio punto, * 4 cadenetas, saltar 2 puntos de la hilera anterior y medio punto *. Repetir de * a *, formando 54 arcos.

15ª hilera: Tejer medio punto, * 5 cadenetas, medio punto *. Repetir de * a *.

16ª hilera: Tejer medio punto, * 6 cadenetas, y medio punto *. Repetir de * a *. En las 3 últimas hileras se tejen arcos.

17ª hilera: Finalmente, tejer  en cada arco: 1 medio punto 3 cadenetas y 1 medio punto.

Para variar de tamaño solo tejes menos o más hileras de punto entero que se tejen al iniciar la labor.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.

TAPETES MULTICOLORES 
Estos tapetitos están tejidos totalmente en medio punto.

A continuación, el desarrollo de esta manualidad, tomando en cuenta los colores:

Verde: formar un círculo con 5 cadenetas, cerrar el círculo con punto deslizado.
          1ª hilera, 8 puntos, cerrar con punto deslizado (no olvidar cerrar todas las hileras de la misma forma)

           2ª hilera, 2  puntos sobre cada punto de la hilera anterior.

Crema: 2 puntos sobre 1 punto de la hilera anteior y en el siguiente, solo 1 punto.

Amarillo: igual que la anterior.

Celeste: solo 1 punto sobre cada punto de la hilera anterior.

Blanco: igual que la hilera anterior.

Verde: igual que la hilera anterior.
Crema: aumentar 1 punto más, cada 4 puntos.
Amarillo: igual que la hilera anterior.
Celeste y todas las que siguen: solo 1 punto sobre cada punto de la hilera anterior.

Borde: 1 medio punto sobre cada punto de la hilera anterior. Al 4º punto, tejer: 1 punto, 3 cadenetas al aire y volver a hacer un  punto sobre el mismo punto de la hilera anterior.

El tamaño va a variar de acuerdo a tu gusto o tus necesidades.

SERVILLETERO
Este servilletero lo he confeccionado de la siguiente manera:
(Se empieza por el centro)

Verde, una cadeneta de 20 puntos, luego tejer 1 punto sobre cada punto de base, al llegar a la esquina, tejer 3 puntos más sobre el mismo punto de base, seguir tejiendo sobre el otro lado del tejido (dar la vuelta, como si se tratara de un círculo). En la otra esquina hacer lo mismo y cerrar.

Crema, se teje un punto sobre cada punto de la hilera anterior y en las esquinas, tejer 5 puntos sobre un mismo punto de la hilera anterior (solo 1 vez en cada extremo).

Amarillo, se hace un borde final, igual que los tapetes circulares, sin olvidar tejer 5 puntos sobre 1 punto de la hilera anterior, pero, solo en 1 esquina (solo 1 vez). En la otra esquina, para formar el ojal, tejer de la siguiente manera: 1 punto, 5 cadenetas al aire y nuevamente 1 punto sobre el mismo punto de la hilera anterior. Pegar un botón del otro lado.

Puedes aumentar según tu criterio, eso va a variar de acuerdo a cómo tejas tú.

Existen varias formas y modelos de flores, como las que encontrarás tanto en  TIPS DE CROCHET como  en  Puntos: prendas y accesorios,  donde también te darás cuenta las diferentes aplicaciones que  les podemos dar, como es en este caso, en que hemos usado este tipo de flor para hacer un «costurero», que espero sea de tu agrado.   

La flor está tejida a crochet y el resto es costura.

MATERIALES

Lana gruesa (naranja), micropolar amarillo, micropolar verde para el tallo, napa (relleno), pasa-cinta blanco y cinta verde, la que he usado es agamuzada, además de una base de trupan en forma de flor.

ELABORACIÓN
-FLOR-
Hacer una argolla con 8 cadenetas que se cierran con punto deslizado, dentro de la cual tejeremos así * 1 medio punto, 1 medio punto entero, 3 puntos enteros, 1 medio punto entero y un medio  punto *, repetir de * a * 6 veces para formar 6 pétalos.

En la siguiente hilera se teje la base para los pétalos que irán detrás. Medio punto entre dos pétalos, luego 4 cadenetas y así iremos

Luego, se teje sobre cada arco formado de la siguiente manera: 1 medio punto, 1 medio punto entero, 6 puntos enteros, 1 medio punto entero y 1 medio punto. Lo único que  diferencia estos pétalos de los anteriores es la cantidad de puntos enteros, hemos doblado la cantidad, eso es suficiente para que los pétalos se vean más grandes.

Cortamos en el micro polar amarillo un círculo de 7 cms. de diámetro, cosemos alrededor, rellenamos y jalamos para cerrar, así formamos la bolita, que luego pegamos en el centro de la flor, con la ayuda de la silicona.

Los detalles para terminar esta manualidad, los encontrarás en mi sección Proyectos de Manualidades 

 COLCHA MULTICOLOR
Como se puede apreciar es una colcha tejida en punto entero con hilos de diferentes colores. Para ser sincera la tejió hace muchos años la suegra de mi hermana, una de mis más fieles admiradoras, una  de mis primeras compradoras, que siempre me alentaba a confeccionar adornos para Navidad, mi primer "Papá Noel en la Luna" se lo vendí a ella.
El material usado es hilo 100% acrílico, este tipo de material tiene colores muy lindos y sobre todo muy firmes, que toleran muchas lavadas, sin desteñir. En mi sección:    "TIPS DE CROCHET", doy unos pequeños consejos para la elección del material a usar.
Lo que más destaca de esta colcha es la combinación de colores. Una maravilla de colcha o como diría ella: "Preciosa".

ELABORACIÓN

Lo que puedo notar es que ha tejido 3 hileras de punto entero combinadas con 3 hileras en medio punto por cada color, es decir, una hilera de punto entero seguida del medio punto. Y tanto en el borde superior como inferior ha seguido combinando de la misma manera, pero solo con 1 hilera de cada punto por cada color.

Para colocar los flecos ha tejido primero en color beige de la siguiente forma:

Una hilera en medio punto, saltando un punto y tejiendo 2 cad. entre cada medio punto.

En la siguiente hilera: 2 puntos enteros en las cad. que separan los medios puntos de la hilera anterior y luego 1 o 2 cad. para saltar al otro espacio.

En la siguiente hilera repetir la 1ª, tejiendo el medio punto en la cad. de separación.

Finalmente colocar los flecos que constan de 6 tiras de hilo del mismo color. Los flecos se colocan saltando un punto de base.

COLCHA DE PASTILLAS
Esta colcha se la tejió mi hermana a su hijo, hace también ya bastante tiempo. Como se puede ver, está confeccionada con pastillas combinando dos colores: el azul y el gris. El borde está hecho de tela.  
 Creo que la explicación de cómo se ha confeccionado está demás, ya que salta a la vista que cada pastilla está tejida totalmente en punto entero y con dos cadenetas marcando cada esquina.

COLCHA BLANCA PARA CUNA
Las explicaciones para poder confeccionar esta colcha las encontrarás en mi sección: 

COLCHA AMARILLA PARA CUNA 
Esta colchita es un pedido especial para un grupo igualmente especial autodenominado  “Las Arañitas”, se trata de un grupo de señoras que se dedican a llevar ajuares para recién nacidos a madres de bajos recursos económicos que acaban de dar a luz y aún están en los hospitales.

ELABORACIÓN DEL PUNTO CENTRAL

Es muy simple, prácticamente se realiza en dos pasos o dos hileras:

La primera consiste en tejer *3 puntos enteros sobre 3 puntos de base respectivamente, hacer 3 cadenetas y saltar 1 punto de base para tejer 1 medio punto en el siguiente; nuevamente hacer 3 cad. y saltar 1 punto de base*. Repetir de *a* durante toda la hilera.

La segunda  se realiza tejiendo grupos de 5 puntos enteros separando cada grupo con 1 cad. Es decir, tejer 3 p.e. sobre 3 puntos enteros de la hilera anterior, respectivamente y 1 punto más a cada lado (1 punto sobre cada grupo de cad. de la hilera anterior). Tejemos así: *1 p.e. sobre el primer grupo de cad. y 3 puntos enteros sobre los 3 puntos enteros de la hilera anterior y terminar ese grupo de 5 con 1 p.e. sobre el siguiente grupo de cad., 1 cad. y repetir de *a*.

Hay que tener mucho cuidado con los bordes, es mejor que leas un poco mi sección:
 "TIPS DE CROCHET". Ojala que la foto que publico aquí también te ayude.

Otra cosa, antes de tejer el punto central he tejido una hilera de punto entero simple, de modo que al final, antes de hacer el adorno del borde, también tejo una hilera de punto entero.

ELABORACIÓN DE LA 
PUNTILLA DEL BORDE

Antes que nada tienes que tejer a todo el borde lo que sería el pasa-cinta, generalmente esta es mi forma de trabajar: tejo 2 hileras de puntos enteros separados por 1 cad. y “saltando 1 punto de base”, esto es en la primera hilera Para que la 2ª se vea igual tejo 1 p.e. sobre un punto de la hilera anterior, hago 1 cad. y salto al siguiente punto. En la 3ª hilera tejo 1 punto entero sobre cada punto de la hilera anterior y otro en cada cad., de esta manera no dejo espacios libres. En la 4º y 5º hilera repito la 1º y 2º en el mismo orden.

Luego del pasa-cinta tejemos según el gráfico de la foto. Y para terminar, tejemos 1 medio punto, 7 cad. al aire,1 m.p. sobre la 3ª cad.(regresamos sobre las cad.) y finalmente para terminar de formar ese arco, 2 cad. que rematamos con 1 m.p. sobre un punto entero de la hilera anterior.

COLCHA VERDE PARA CUNA
Las explicaciones para poder confeccionar esta colcha, incluyendo los diagramas de los puntos, todo esto  encontrarás en mi sección:

No sabía en qué sección publicar esto, dude mucho antes de publicarlo acá, ya que es inevitable que para cada “Niño” se cambie el diseño, al ser de diferentes modelos, por lo que solo puedo explicar a grandes rasgos cómo es que he confeccionado estas prendas, algunos tienen los brazos y piernas pegadas, así que solo queda adaptarse. Pero espero que esto te pueda ayudar de alguna manera.

El niño grande, a mi hermana se lo regaló  uno de sus pacientes, mi sobrina lo restauró, pintó nuevamente y barnizó, como quedó bien, hizo lo mismo con el más pequeño. Luego, hicimos un “trueque”, canjeamos ropita por aretes.

ZAPATITOS
Los zapatitos los he confeccionado siguiendo los pasos del souvenir para baby shower que explico en mi sección"EL RINCONCITO DE MAMI Y SU  BEBE"

VESTIDITO

Todo en punto entero, luego dividiendo el tejido separé el delantero, las mangas y los dos lados de la espalda y en la sisa añadí siempre en el mismo lugar: 2 p.e., 2 cad y 2 p.e. sobre un mismo punto. Luego,  a una altura apropiada tejí solo los puntos que corresponden al cuerpo hasta cubrir las rodillas. A las mangas solo quedó añadirle 1 hilera de p.e.

El borde lo hice tejiendo *1 m.p., 2 cad.,  salté  1 punto y en el siguiente, 1 p.e., 2 cad. y otro p.e., salté 1 punto* y repetí de *a*. En la última hilera tejí 3 m.p. sobre cada grupo de cad. y para formar los picos añadí un “picot” de 2 cad.

COLCHITA
La colchita es muy simple, mi sobrina la hizo, siguiendo mis instrucciones, es toda en punto entero y con el borde del vestido, lo mismo hizo con el calzoncito. No creyó que pudiera hacerlo, pero así… poco a poco se va aprendiendo.

Aprovecho para explicar que la forma correcta de tejer una colcha es - para empezar-, tejer toda la colcha en un mismo sentido, es decir se va tejiendo toda en forma horizontal, al final se hace la "puntilla" a todo alrededor, pero antes de eso, se hace el "pasa-cinta", también a todo alrededor, que generalmente cosiste en una o varias hileras de punto entero tejido en forma normal o punto alargado, saltando 1 o 2 puntos y con dos cad. de separación cada dos puntos.

Te contaré que desde hace ya un par de años ayudo a la hermana de mi papá a tejer colchas que son donadas a un hospital para madres de bajos recursos que acaban de dar a luz, ella forma parte de un grupo de señoras llamado "Las Arañitas", aquí en Lima-Perú, lástima que no tengo registro de todas las colchas que he hecho, pero ahora que tengo mi blog, prometo tomar fotitos.

GORRO
El gorro lo he confeccionado siguiendo el patrón del souvenir para baby shower que encontrarás en mi sección  "EL RINCONCITO DE MAMI Y SU  BEBE"

CAPA

Como este niñito, tiene los brazos y piernas pegados al cuerpo, lo único que se me ocurrió hacerle es una pequeña capa tejida toda con 1 hilera de p.e. y la siguiente en medio punto, aumentando cierta cantidad de puntos a la altura del hombro. Siendo tan pequeño, no había  mucho que hacer, así que hice lo que pude en ese pequeño espacio. Por eso es que le hice  los siguientes detalles:

El cuello es de “ondas”,  que conseguí haciendo 1 hilera de medio punto en forma normal y en la siguiente 4 medios puntos sobre cada punto de la hilera anterior.

A la altura de los hombros, le hice otro detalle que he conseguido tejiendo de la siguiente forma:   *2 p.e. sobre un mismo punto de la hilera anterior, separados por 1 cad., saltar 2 puntos* y repetir de *a*.

Y en el borde he tejido abanicos que consisten en: *1 m.p. sobre 1 punto de la hilera anterior, saltar 2 puntos y en el siguiente tejer 6 p.e., saltar 2 puntos* y repetir de *a*. En la última hilera tejer 1 m.p. sobre cada punto.

Finalmente le he puesto 3 perlitas como botones

 Este lindo adorno se me ocurrió ahora en la mañana, después que se malogró un foco de luz. Está tejido íntegramente en medio punto. Los  aumentos y disminuciones se van haciendo siguiendo la forma del vidrio. En las primeras hileras no le he aumentado nada y luego, por varias hileras aumentaba 1 pto. cada 5 puntos. Como muestro en la siguiente foto.

En mi sección TIPS DE CROCHET, encontrarás la forma cómo se elaboran los puntos básicos.
Luego, empecé a disminuir después de cada 10, hasta llegar a la parte más angosta donde disminuía cada 5 ptos., ahí ya tuve que tejer colocando el foco dentro del adorno, sin sacarlo hasta el final, donde tejí una cad. para poder colgarlo. Como puedes ver, en el centro he puesto dos hileras de otro color para decorarlo de algún modo y al final pegué con silicona una cinta dorada. Eso es todo!!.

Así que si te gustó, puedes empezar a guardar los focos que ya no te sirven y combinar diferentes colores de lana. Por último, como siempre digo, el crochet es una maravilla ya que le puedes dar la forma que quieras.

Los adornos que muestro a continuación los hice hace tiempo y por el hecho de ser muy sencillos no me había animado a mostrar, espero te gusten..

Muñecos de Nieve

Elaborar estos muñequitos es una tarea muy simple, si ya aprendiste a hacer esferas/bolas, los puedes terminar en un tiempo muy corto, si aún no has aprendido, no te preocupes, solo sigue este enlace TIPS DE CROCHET, la explicación la encontrarás bajo el título “CÓMO HACER FLORES Y ESFERAS”. La chalina se trata solo de una hilera de punto entero, el sombrero es como empezar a hacer una esfera, los anteojos se realizan enrollando un pedazo de alambre alrededor de un lápiz y los ojos son “cuentas” que se pegan con silicona al igual que la nariz, los botones y el adorno de la chalina.

Angelito
El vestido de este angelito se hace en forma circular como si fuéramos a tejer un “tapete” de la siguiente manera: 2 hileras en punto entero, realizando los respectivos aumentos y en las 3 últimas hileras se teje en punto concha, el cual se ejecuta tejiendo 4 puntos enteros sobre un mismo punto de base, divididos por 1 cad. en el centro y 1 cad. para realizar un medio punto sobre el siguiente punto; la cara es una esfera tejida en medio punto. Luego se coloca el cabello y se pegan ojos, boca y manos hechos con pedazos muy pequeños de paño lenci. El cuello se logra con un pedazo de cinta recogida y las alas con retazos  de encaje.

Corona de Adviento

Esta corona la hizo mi sobrina en el colegio, se tratan de chapas, siii!! Son tapas de gaseosas (soda) que las pegó con silicona, las pintó con purpurina y en la parte posterior le colocó una pieza de  cartulina, luego yo le tejí una corona con lana verde en medio punto y la adorné con cinta y cuentas/borlas doradas, para finalmente colocarle un lazo en el centro o una pequeña esfera dorada.

Ropa de Papá Noel

Si estás interesada en conocer las medidas exactas de estas prendas y cantidad de puntos que he usado en cada una de ellas, por favor no dudes en escribirme e inmediatamente lo publico. Gracias!!!

Lo que muestro en esta foto es ropa de Papá Noel que se cuelga en el árbol de navidad: medias, chuyo, poncho, chalinas, gorro y un chaleco, todos tejidos a crochet con lana brillante de los colores navideños.

Las pautas para elaborar un poncho encontrarás en mi sección TIPS DE CROCHET bajo el título CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA ELABORACIÓN DE PRENDAS.

En cuanto a las chalinas, se tejen en hileras de punto entero, una de ellas la he tejido en forma horizontal y la otra de manera vertical.

El chuyo se hace como cualquier gorro, si aún no sabes cómo se hacen puedes ingresar a esta sección TIPS DE CROCHET y buscar el título TIP PARA CONFECCIONAR CUALQUIER MODELO DE GORRO, luego para hacer las orejeras, solo vas disminuyendo en cada hilera y finalmente le haces un borde y colocas los adornos en las puntas.

El gorro es casi lo mismo, solo vas aumentando hasta cierta hilera y luego tejes sin aumentar ni disminuir, todo en punto entero.

El chaleco se teje en forma circular para que no tenga costura a los lados (una sola pieza) y luego para formar la sisa divides el trabajo en dos partes iguales dejando varios puntos libres (sin tejer), al lograr el largo deseado, unes en los hombros y finalmente haces el borde (blanco).

LLAVEROS DE ANIMALITOS

Para Fiestas Patrias, a fines de Julio, salí a pasear con «mi amor» a Miraflores, Lima-Perú;  quien me mostró una feria de artesanos de todas partes del Perú, cerca de la Municipalidad, habían toda clase de trabajos y de todas las regiones. Pues ahí conocí a mi amiga Lily Flores quien es de Trujillo (al norte del Perú) y como sé que te quedarás encantada con sus trabajos al igual que yo, aquí te dejo su correo para que te pongas en contacto con ella:

Este es un llavero en forma de un pajarito, trabajado en medio punto el cuerpo y el pico y las alas en punto entero.

 Precioso!!! en la feria no lo pude ver.

TORTUGA
Este llavero es en forma de una tortuga, como puedes ver, algunos retoques se hacen con el apoyo del bordado.

Gran trabajo, ella se ha especializado en hacer llaveros, mucha paciencia!!!

LLAVERO DE ESCARAPELA PERUANA
 EN PUNTO ENTERO
Esta escarapela que presento hoy está hecha totalmente en punto entero, mide: 6 cms. de diámetro. Además de servir para hacer llaveros; también la podemos usar para decorar una cartera que se puede hacer de algún jean que hemos dejado de usar. Quizás la haga, solo me falta tiempo para llevar a cabo todas las ideas y/o creaciones que se me cruzan por la mente.

MATERIALES
Para hacer este llavero necesitamos lana roja y/o hilo para tejer de color blanco, un crochet Nro. 6 y la argolla de un llavero.

ELABORACIÓN

¤Empezamos la labor con una cadeneta de 5 puntos, cerramos con punto deslizado y dentro de la argolla tejemos 11 puntos + las 2 cad. que remplazan el 1º punto. Esto es con lana roja delgada.

¤La segunda hilera que la vamos a hacer con algodón (hilo) blanco, se constituirá tejiendo dos puntos sobre cada punto de la hilera anterior.

¤En la tercera hilera vamos a tejer con la lana roja, cuatro puntos sobre cada punto de la hilera anterior y listo!!

También podemos hacer solo la mitad de la escarapela, para que la aplicación se vea más moderna, como puedes ver en la foto; aunque también podemos hacer un collage usando los dos tipos de aplicaciones, colocándolas en forma salpicada, sin ningún orden.

¤Para hacer la mitad de la escarapela debes tejer así: una argolla de 5 cad., dentro de ella, seis puntos +  las dos cadenetas que remplazan el primer punto, por supuesto, sin unirlos (sin cerrar). Primera hilera (rojo).

¤Segunda hilera: dos puntos sobre cada punto de la hilera anterior, hacer esto 6 veces, en hilo blanco, tal como se aprecia en la foto.

¤Tercera y última hilera: cuatro puntos sobre cada punto de la hilera anterior, pero tomando en cuenta que tanto en el 1º punto de la hilera anterior como en el último solo vamos a tejer un punto, para que no pierda su forma

16 comentarios:

  1. Sencillamente MARAVILLOSO!!! Me encanto!!!Te felicito Amiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Guao!!! :o me encanto,q lindo todo, tomare alguna ideas, Gracias x compartirlo :-)

    ResponderEliminar
  3. K kalidad esta esto, gracias por compartir tus habilidades con nosotras. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Hermosísimos trabajos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. UnToqueDeMiCorazónParaMiCreativaPattycita.TeAmo.Wilbert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias « mi amor», porque como te dije una vez, aunque ya no estés a mi lado, sigues siendo mi amor.

      Eliminar
  6. todos tus trabajos son tan bonitos que dan ganas de hacerlos todos y regalar a los seres queridos gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  7. Preciosos todo. Muy buenas ideas y trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, te agradezco que te hayas tomado el trabajo de dejarme 2 comentarios. Mil gracias!!!. Un beso

      Eliminar
  8. muy bonita escarapela felicidades y gracias por compartir la elaboracon

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cielo por tus palabras, te mando un beso... y que bueno que te gusten mis manualidades