lunes, 4 de julio de 2016

Tips de Maualidades




Aquí les dejo un catálogo virtual de :  trabajos en pergamino, además de algunos datos o pautas para elaborar diversas manualidades.
"No es el desafío el que define quiénes somos ni qué podremos ser. Lo que nos define es cómo afrontamos ese desafío...".
Richard Bach


CÓMO HACER PAPAS DE TELA
MATERIALES

Popelina (tela) del color de las papas, napa (relleno) aguja e hilo.


PROCEDIMIENTO

Hacer una plantilla de un círculo, el tamaño que yo he diseñado es de 6.30 cms. de diámetro. Marcar sobre la tela y cortar sobre la marca.

Coser por todo el borde adentrando más o menos medio centímetro de la marca, tal como se aprecia en la foto.

Recoger mientras se va cociendo, dejar un hueco pequeño para introducir por ahí la napa, rellenar bien y cerrar. Tal como se aprecia en la foto, se va introduciendo el relleno con la ayuda de un dedo.

Una vez cerrado el círculo, se procede a los detalles que tiene cada  papa, se hace un nudo de 5 a 7 vueltas cada vez, tensionando bien el hilo. Cada papa tiene dos nudos, lo que yo llamo "detalles", uno a cada lado. Al momento de pegarlas con silicona, juntarlas bien, ponerlas bien apretadas, para que no se note la parte de abajo. 

En esta foto se aprecia al lado izquierdo las papas hechas de tela y al lado derecho unas papas que hice de arcilla, también se pueden hacer con cerámica al frío, la que se usa para hacer adornos y que venden en cualquier tienda de trabajos manuales. Es mejor teñir la masa antes de empezar a trabajar, en lugar de pintar cada papa. El secreto de que las papas se vean naturales, perfectas, es precisamente eso: que no sean perfectas, jajaja. De ese modo se verán más naturales, ya que la naturaleza no es perfecta. Líneas abajo, bajo el título“Cerámica al frío” no solo encontrarás la manera de hacer estas papas sino también: ají, choclo y limones.

El modelo de un souvenir peruano hecho con estas papas encontrarás en "Proyectos de Manualidades".







CÓMO HACER HOJOTAS
(Sandalias)
-MUÑECOS COUNTRY-
Ahora te voy a  enseñar cómo puedes hacer los pies, piernas y sandalias del precioso cholito que encuentras en la sección de  "Proyectos de manualidades".



MATERIALES

Popelina (tela), napa (relleno), cinta satinada tipo bebé de color negro, corospún negro, una tira o pita de 30 cms. de largo,  silicona, hilo y aguja.

PROCEDIMIENTO

 Empezaremos por los pies, para esto necesitas 2 círculos de 7 cms. de diámetro (esa es la medida para este muñeco), los cuales vamos a cortar en popelina, coser a todo alrededor, de la misma forma como se hacen las papas, rellenar con napa y cerrar. La abertura por donde hemos rellenado cada pie, al igual que las papas, la ubicamos en la parte de abajo, en este caso sería exactamente en la planta del pie.

Luego, formamos los dedos con el mismo hilo, calculando más o menos la proporción de cada dedo, se pasa el hilo varias veces por cada dedo,  tensionar el hilo ajustando un poco para dar la forma.

Ahora le toca el turno a la "hojota",  primero hacemos las tiras que van a ir encima, eso lo hacemos con la cinta satinada, cruzando de lado a lado e ir pegando con la silicona, solo un punto en cada esquina. Empezamos con el 1º punto en la planta del pie, vamos hacia adelante y otro punto de silicona.


 Cuando cruzamos por delante al otro lado, otro punto en la otra esquina para finalmente terminar en la planta del pie, aprovechamos para pegar bien ahí, ya que eso no se va a ver. Hacer lo mismo con el otro pie.

 Cortar dos plantillas con el corospún, cada una de 3.30 cms. de diámetro, para la zuela.

Ahora solo tienes que pegar cada círculo de corospún a cada pie con silicona y listo!!!!! ya hemos aprendido a hacer hojotas sin ser zapateros.


Ajustar bien con las dos manos, para que pegue bien, si es necesario, añadir más silicona, pero con mucho cuidado de no manchar la labor.

 Ahora, faltan las piernas que vamos a hacer con la tira que se usa para los buzos (pantalones para practicar deporte), también se usa para los shorts. Para este muñeco se necesita 1 sola tira de 30 cms. Como se puede apreciar en la foto, se hace un nudo en cada extremo.

Finalmente pegar cada nudo en cada pie.


 




¿ES NECESARIO TENER UNA MÁQUINA DE COSER PARA HACER MUÑECOS DE TELA?
Sii, de hecho que sí, ayuda muchísimo, pero ojo, no obsesionarse con el uso de la máquina, nunca debemos olvidar que no son prendas de vestir que estamos confeccionando para una niña, nooo, esa prenda no tiene que quedar perfecta, ya que va a quedar fija sobre el cuerpo de la muñeca, así que lo más indicado es empezar el trabajo con la máquina de coser y el resto dejarlo a la pistola de silicona, ella también es una herramienta muy  indispensable hoy en día, claro que  debemos tener cuidado con el uso de la silicona para que no manche las telas.


Además, también debemos tener presente que los acabados en muchos casos, es mejor realizarlos «a mano» para una mejor presentación del producto.
Para hacer los gorros de papá Noel por ejemplo, uno el borde de polar carnero (color crema) al polar rojo a máquina, pero el dobles lo hago con la silicona, claro que  hay que tomar en cuenta que la pistola nos obliga a trabajar rápido. Esto, por supuesto,  cuando se trata de gorros grandes; cuando son pequeños, prefiero usar la máquina solo para cerrar el cono, el resto, es decir, el proceso de unir las dos telas y hacer el borde, todo lo hago con silicona.
La máquina de coser es muy útil sobre todo para manualidades grandes como por ejemplo los cojines de navidad Decorando la Navidad.  En este caso, la máquina de coser interviene en casi todo el proceso, uso la silicona solo para pegar los ojos y los adornos de navidad y la parte de unir las caras a los cojines lo hago a mano.
Claro que este es mi estilo particular de trabajar, la forma como me he acostumbrado. Cada persona tiene su estilo muy personal de trabajar. Pero, si el mío te acomoda, perfecto!!!



 

CÓMO O CUÁNDO CORTAR LAS PIEZAS
Otro tip, que me gustaría compartir es la manera o estrategia para cortar y coser las piezas de los moldes o patrones de una manualidad. Es mejor que primero marques sobre la tela el dibujo del patrón, luego cosas sobre la marca o dejando uno o medio centímetro para la costura, según indicaciones, para que finalmente cortes las piezas. Lo que quiero recalcar es que es mejor coser antes de cortar. Coses de una sola vez todas las piezas de tu manualidad y luego las cortas, más que para ahorrar tiempo, te asegurarás de que la tela no se mueva y termines dejando muy poco para la costura y cuando tu producto esté terminado, tengas el inconveniente de que se abra la costura de alguna pieza.

Y hablando de piezas, otro detalle igualmente importante, es que en muchos casos es mejor coser, cerrando toda la pieza en su totalidad ( sin dejar ninguna abertura) y después hacer un pequeño piquete en un sitio estratégico (en la cabeza, sería a la altura del gorro) que no sea visible, para luego voltear la pieza al derecho usando el pequeño orifico que hemos hecho y al terminar de rellenar, cerrarlo con una costura a mano. El objetivo de trabajar de esta manera es que la pieza no pierda su forma.




 

TIPOS DE BARBA DE PAPA NOEL

Según lo que he podido aprender, para mí existen 4 tipos o formas de hacer barbas de Papá Noel:

La confeccionada con tela, exactamente de “peluche largo”, este tipo de barba es muy fácil de hacer y el efecto visual es simplemente “precioso”, queda muy lindo y se ve muy natural, solo tienes que cortar la pieza prácticamente al cálculo nada más y luego pegarla con silicona. Siempre va acompañada del bigote, el cual se consigue enrollando un pedazo de tela y frunciendo en el centro para marcarlo y darle forma.
- Adorno para la sala -


La segunda también está hecha de tela, pero usando otra técnica, tratándola como cualquier otra pieza del muñeco. Haces un molde, cortas dos piezas, coses, haces un piquete y volteas  (algunas veces se rellena y otras veces no). Este estilo también siempre va acompañado del bigote, para él se sigue el mismo procedimiento que la barba.  

SIN RELLENO
- Papá Noel en la ventana -


CON RELLENO
- Cojín para la sala -

La tercera manera de hacer baba de Papá Noel, consiste en hacer “moños” de lana, de preferencia “crespa”, usando la misma técnica que uso para hacer el cabello de “La linda morenita” (perchero) que encontrarás líneas abajo, con la variedad de que el nudo o amarre no lo haces en el centro, sino en uno de los extremos, si deseas cortas en hilachas las tiras de lana o simplemente lo dejas así.
SIN BIGOTE
- adorno para la sala -
 (con pijama y babuchas)
shhh!!! se quedó dormido en su mecedora
observa sus ojos


CON BIGOTE
Papá Noel con Pijama
(un poco pasado de copas, jajaja, observa sus ojos)
- Forro para botella de champagne -



Otro tipo de barba que es muy parecida a la que se realiza con moños de lana, es la que presento a continuación, con la diferencia de que para esta, se utiliza tela cortada en tiras de 1cm. de ancho que se recoge por el centro «tipo hilván». Es mejor que las tiras se corten al cálculo, sin marcar, ya que como no lleva costura como cuando la hacemos de 2 piezas (2º modelo-ventana), por más cuidado que tengamos al momento de cortar la tela, siempre se notarán las marcas, además, no se necesita que el corte sea perfecto ya que irá recogida, no te preocupes, en lo único que debes tener cuidado es en escoger bien el tipo de tela que vas a usar, debe ser una que no se deshilache, como el micropolar o paño lenci.

Cucharón con la cara de Papá Noel
- adorno para la cocina -

 Todos estos modelos los encontrarás en mi sección  Decorando la Navidad.



 

CÓMO HACER PELO CRESPITO, RULITOS
 PARA MUÑECAS DE TELA

El desarrollo de esta manualidad (perchero para llaves) lo encontrarás en mi sección"Proyectos de manualidades".


Para hacer rulitos como los que tiene esta Linda Morenita necesitas "cola de rata", la cual tienes que desatar, tirar, como se muestra en la foto de la izquierda. Luego, enrollar sobre tu dedo 5 veces y amarrar con la misma cola de rata, como si fuera un lazo, tal como se  muestra abajo.
Arriba (amarillo) el lazo de cola de rata, el tamaño que corresponde para el trabajo del perchero.
Abajo (negro) más grande para que se aprecie mejor, está hecho de lana lisa, la que se usa para muñecas más grandes como en las fotos de abajo. Para lograr este tamaño enrollé la lana sobre 2 de mis dedos.


                                           

Esta es la forma correcta de colocar los moños sobre la cabeza de la muñeca, en forma inversa a la foto central de arriba, se van colocando en forma horizontal, uno al al lado del otro, muy juntos y  se va pegando con silicona.



 

CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER
CON LAS MANUALIDADES


Una de las inquietudes que debes tener al momento de realizar un muñeco o cualquier otra manualidad de tela o preguntas que te harán tus clientes, si te quieres dedicar a las ventas,  es:
¿qué pasa cuando se ensucia o se llena de polvo?, ¿necesitan un tratamiento especial?.
Por mi experiencia, a través de mis sobrinas y comentarios de amistades o familiares es que no hay ningún problema, no necesitan un tratamiento especial. A la hija de una prima le regalé una bailarina de ballet "El rinconcito de mami y su bebe",  lamentablemente se me ocurrió escoger el color "blanco" para sus zapatillas y como  a la pobre bailarina la tenía bailando en el piso todo el día, no tuvo que pasar mucho tiempo para que esas zapatillas necesitaran una lavada, su mamá se atrevió a meterla en la lavadora y no tuvo ningún problema. Al igual que una corona de navidad que le vendí, lo mismo pasó con el hipopótamo"El rinconcito de mami y su bebe"

Aparentemente las pinturas para telas son muy resistentes, mi sobrina el otro día también se animó a lavar la muñequita para guardar el papel higiénico del baño "Proyectos de manualidades". Claro que ella no la metió en la lavadora, tuvo más cuidado, pero de hecho usó detergente y la pintura quedó intacta. Lo mismo pasa con el relleno y la silicona, no se despega con la lavada, claro que es mejor tratarlos con mucha delicadeza, es decir, evitar usar la lavadora, y lavarlos rápidamente  pero en general, no hay ningún problema.






 CÓMO HACER...

Paletas, cupcakes y barquillos de helados


Las explicaciones de cómo he realizado estos exquisitos postres «en tela», además de los patrones y materiales que se necesitan, las encontrarás en mi sección titulada:"El rinconcito de mami y su bebe"


Datitos sobre Bocaditos
Si estás pensando en organizar una fiesta de cumpleaños, baby shower o el bautizo de tu hijo, te recomiendo mi sección: "Otros Tips", sé que te será de mucha utilidad. Ahí, he publicado cómo se preparan algunos bocaditos dulces y salados muy fáciles de realizar. Además encontrarás  fotos de un souvenir también muy fácil de hacer, simplemente "precioso" y obviamente, las explicaciones para realizarlo. Echale un vistazo!!!!


CÓMO HACER...
Estos deliciosos

bocaditos de chocolate…
Los materiales que se necesitan y los pasos para poder realizarlos los encontrarás en mi sección titulada "El rinconcito de mami y su bebe" Pero, te doy un adelanto: son "super fáciles de hacer" y están hechos de tecnopor.








Trabajos en Pergamino


Si te gustan estos recuerdos/souvenirs y quieres saber un poco más de cómo los he realizado, te invito a visitar mi sección  "El rinconcito de mami y su bebe"  donde además encontrarás otros modelos confeccionados en  crochet, también para Baby Shower o Bautizo.

Para realizar este tipo de trabajos lo ideal es repujar con un lapicero sin tinta y sobre una franela, todos los bordes que sean necesarios, para que los bordes queden de color blanco y con alto relieve, luego con la ayuda de un fine pen negro, corrector ( tinta blanca) y plumón dorado, delinear lo demás que creamos conveniente y finalmente rellenar usando colores de acuerdo al color que corresponde, el resto de la labor, haciéndolo muy suavemente, tal como se aprecia en las muestras: “recuerdos que hice para el bautizo de mi hijo”.


Pero, también podemos trabajar usando solo colores y fine pen, tal como muestro en esta pequeña invitación que hice para el cumpleaños de mi hijo hace ya bastante tiempo. Aunque el pecho y la planta de los pies, los he repasado tantas veces que hayan sido necesarias para que queden abultados y blancos, asegurándome de esa manera que ya no sea necesario pintarlos.

Cuando menciono "colores", me refiero a los que usan los niños en la escuela, claro que cuando llevas un curso de este tema, te piden unos un poco caritos, ya que son más finos, pero también son colores. Es como el maquillaje, si deseas obtener un mejor resultado o acabado, utilizas los mejores, jajaja, de eso se trata.



Más modelos, más...


Aquí te dejo unos cuantos modelos, que quizás te puedan servir de algo, aunque están un poco amarillentos por los años que los tengo guardados. Mil disculpas!!!.

  Te doy un pequeño tip:  los modelos que son para baby shower o bautizo, se dobla el papel en dos, se cortan a todo alrededor, siguiendo la forma del diseño, para luego repujar  ese  borde y repujando también todo lo que son puntitos y flores.


Primera Comunión
- plantilla / patrón -

Este es para La Primera Comunión, para que los amiguitos dejen su recuerdo, para esto, se colocan varias hojas adentro y se pinta con el plumón dorado donde sea necesario. Recuerdo haber hecho varios de este modelo. Como ya te mencioné, más detalles para trabajar en pergamino encontrarás en mi sección "El rinconcito de mami y su bebe"    donde además podrás encontrar dos modelos de «souvenirs» para esta ocasión tan especial, tejidos a crochet, los cuales encontrarás bajo el título “Primera Comunión”



Baby Shower o Bautizo

- plantilla / patrón -
Esto es para que las invitadas dejen un recuerdo, los mejores deseos a la futura mami.

Recuerdo haber hecho varias de estas cigüeñas, a las que le añadía un lazo de cinta satinada de color rosado o celeste, según el caso, entre el pañal y el pico de la cigüeña y quedaba precioso!!!. Lástima que ya no tenga ningún modelo, ni siquiera en fotografía. A algunas labores también se les añade blonda.

En mi sección "El rinconcito de mami y su bebe" encontrarás los detalles para trabajar en pergamino, además más de 10 modelos de «souvenirs» tejidos a crochet para esta ocasión tan especial.


ALGUNOS MODELOS DE
TRABAJOS EN PERGAMINO


Aquí unos cuantos modelos, que quizás te puedan servir de algo, aunque están un poco amarillentos por los años que los tengo guardados. Mil disculpas!!!! 
ENLACE



 









CHOCLO, LIMONES, PAPAS Y AJÍ


Honestamente, no soy experta en estos temas, pero, hace más de una década, casí dos, seguí un breve curso de cerámica y en esa época no vendían la masa lista / preparada, nosotras teníamos que prepararla, aún recuerdo la receta, jajaja, llevaba harina, glicerina, formol, goma bondo, goma tragacanto, etc, etc, etc. Ahora, gracias a Dios son otros tiempos y podemos conseguir cerámica al frío en cualquier tienda para manualidades o incluso en librerías y recién antes de ayer que compré un poco me enteré que incluso de diferentes colores, ya viene teñida; pero yo preferí sin colorantes para poder teñirla a mi gusto, encontrar yo misma los colores exactos para cada una de estas maravillas, los ingredientes básicos para: "Nuestra Riquísima Comida Peruana"

AJÍ

Este tipo de ají es conocido como "ají verde", lo que casi siempre, causa mucha admiración, ya que realmente es de color anaranjado, creo que la explicación parte porque este ají es usado en muchas formas o estados, y en cada una de ellas, recibe otro nombre, cuando lo usamos de esta forma por ejemplo, si no me equivoco aún está verde (significa que la fruta o verdura aún no ha alcanzado su madurez), por eso el nombre, cuando se pone a secar y toma un color morado (oscuro) se le conoce con el nombre de "ají panca", quizás porque la textura es muy similar a la panca del choclo, cuando está en este estado, se licúa con agua para formar una especie de "pasta" o crema, que se usa para aderezar muchos platos. Pero, sea cual sea la forma como lo usemos, es siempre por el sabor, más que por el "picor" o "picante", tiene un sabor muy agradable, particularmente a mí me gusta mucho comerlo en el "escabeche".

Para hacerlos, primero he teñido la masa de color naranja con un poquito de rojo, porque el naranja no era tan intenso como yo quería.

  Hay que tomar en cuenta que cuando se seca se oscurece un poco más.

Para dar la forma, primero hacemos una bolita con una pequeña porción de masa. Luego, logramos que tenga forma de "cono" o pera.

 Seguido de eso, con las dos manos logramos que tenga una forma un poco más rectangular, como es un ají real, sin olvidar de arquear la punta un poco hacia arriba.
Finalmente, usando goma,  le añadimos el tronco, que en realidad es un "clavo de olor", el que se usa para la repostería. Para colocarlo se hunde un poco, de ese modo se verá más natural.





CHOCLO

Para hacer los choclos primero teñimos la masa con un poquito de color amarillo, pueden ser temperas  le damos la misma forma del ají, solo que más grueso y la punta no será tan angosta.

Con la ayuda de un cuchillo (sino tuvieras las herramientas para este tipo de trabajo), haces primero rayas verticales y luego las horizontales.
Para darle la forma de la parte de abajo del choclo he usado la punta del envase de la goma, todo es cuestión de ingenio y querer hacer las cosas.

Luego tiñes de verde para las hojas y sobre uno de tus dedos vas aplanando finamente un pedazo alargado de masa, a la cual puedes tratar de hacerle unas ranuras, tratando de que se vea lo más natural posible, finalmente el pequeño tronco lo pegas con goma, lo mismo que las hojas.




PAPAS

En esta foto se aprecia al lado derecho las papas hechas de cerámica y al lado izquierdo  unas papas que hice de tela, las cuales encontrarás líneas arriba.

 Las papas, son lo más sencillo, se tiñe de marrón, no tiene que ser tan oscuro, tomando en cuenta que se oscurece al secar, hacemos bolitas, tratando de que sean un poco deformes, no pueden ser círculos perfectos, no se verán naturales, incluso al momento de girar, tratando de integrar la masa, es mejor que no se una del todo, que quede con pequeñas ranuras.





LIMÓN

Para el limón usé la misma masa de las hojas del choclo, son círculos perfectos, pero en los dos extremos les he sacado un pequeño piquito. Después le he pasado una pequeña pincelada de color amarillo.


  El ají, limón, choclo y papas los puedes usar para hacer pequeños souvenirs, en lugar de que el "cholito" venda papas, bien puede vender ají  o choclo. Es solo una idea...









Adorno de Navidad
Los pasos para realizar este precioso “Coro de aves” cantando sobre un árbol, los hallarás en mi sección "Proyectos de manualidades".




No hay comentarios:

Escríbenos indicando desde que sección del blog lo haces para darte una respuesta más precisa.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram patty.hubner

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...