lunes, 4 de julio de 2016

PUNTILLAS A CROCHET


¿Puedo arreglar mi ropa con aplicaciones?

Claro que sí, existen diferentes "puntillas" que tú misma puedes confeccionar para arreglar tu ropa, ya sea porque después de comprarla descubriste detalles que no te gustaban, para corregir errores, como por ejemplo aumentar el largo de la basta o las puedes usar simplemente para darle un toque personal a tus prendas.
Toma Nota

SEMICÍRCULOS

La primera que te voy a enseñar es la que yo le hice a esta chompa, después que la compré me di cuenta que el escote era muy cerrado, la corté, le hice una pequeña basta a mano y luego le añadí esta aplicación para darle un toque personal.Este punto también lo puedes usar para hacer correas/cinturones, solo tienes que agregar un par de tiras de cadenetas a los extremos para poder amarrarlas, yo les hice un par de cinturones a mis sobrinas y los combiné con gorros, boleros, calentadores y ponchos que yo también les confeccioné con la misma lana y quedaron lindos!!!

Inicio de la puntilla: una cadeneta, del largo que desees (darle un poco más), en el 4º punto de base tejer 6 puntos enteros en el mismo punto de base y luego 7 puntos enteros en cada grupo.
MUESTRA

La 1ª hilera es como hacer "medias lunas", muy parecido al punto concha; ya con la 2ª hilera se completan las lunas, es decir, tendremos  lunas enteras, completamos los círculos.


El desarrollo de este punto paso a paso en el video

PUNTILLA ROJA

Aquí, otra chompa a la cual le hice lo mismo, y por las mismas razones, pero con otro modelo de aplicación. La diferencia entre las dos chompas es que la aplicación de la primera, la puse totalmente sobre la prenda y la uní a mano; esta en cambio, la cosí a máquina y puse sobre la prenda la 1º hilera, ya que es muy simple, y la parte que es más bonita, tipo encaje, la dejé flotando en el aire para que resalte, ya que al ser la lana del mismo color de la prenda, no se nota mucho.
Tal como se puede apreciar en la foto, no solo el cuello tiene esta aplicación, sino además los puños.

MUESTRA
Esta foto es de la muestra que he desarrollado en el video y la hice así: la 1ª hilera toda en punto entero, la 2ª hilera empieza con *un medio punto, 2 cadenetas, saltas 2 puntos de base y haces en un mismo punto de base 2 puntos enteros separados por 3 cadenetas, haces 2 cadenetas, saltas 2 puntos de base* y luego repites de * a *. Así de simple.

El adorno en las mangas, ya que sobresale de la prenda, también puede servir para aumentar el largo, si tienes problemas en ese sentido, esta aplicación es perfecta para eso.
Esta chompa además de los bordes también tiene aplicaciones de 3 flores en el pecho, el desarrollo de estas flores lo publicaré más adelante ya que pondré varios modelos de aplicaciones de flores ya verás...

El desarrollo de este punto paso a paso en este video

PUNTILLA DE ARCOS
Esta es una tercera aplicación, la usé en la basta del pantalón de mi hermana, ya que le quedaba un poco corto con esta aplicación consiguió el largo que quería y de pasó le sirvió como un adorno. Este es un ejemplo de cómo podemos usar las aplicaciones para corregir imperfecciones, dándoles un toque personal. 

El desarrollo de este punto paso a paso en este video





MUESTRA


Esta foto es de la muestra que he desarrollado en el video y la hice así: la 1ª hilera en punto entero, la 2ª hilera empieza con * un medio punto, se hacen 5 cadenetas, se salta 3 puntos de la hilera anterior* y  nuevamente se hace de * a * hasta completar la hilera. Esta foto te puede ayudar mucho para aclarar cualquier duda.


El material que usé para la aplicación del pantalón es hilo 100% acrílico y para la muestra usé lana.

En la última hilera se teje añadiéndole picos en el centro de los arcos 



   SEMICÍRCULOS ENTRELAZADOS

Cada persona tiene sus manías y una de las mías es no usar cosas cerradas, prefiero que siempre tengan un “poquito” de escote, me da la impresión que al tener muy poco busto, las cosas cerradas hagan notar aún más ese problema mío, en fin…, lo cierto es que esta es la 3° chompa que «acomodo» a mi gusto: la corté, le hice una pequeña basta a mano y luego le añadí esta puntilla confeccionada con hilo 100% acrílico que la saque de “Manos Maravillosas”,  una colección de libros, algo así como “enciclopedias” de manualidades a la cual acudo desde pequeña, gracias a mi mamá (ella las coleccionó). Y se teje de la siguiente manera:
Hacer 5 cad. y cerrar el arco haciendo un punto bajo  o deslizado en la primera de ellas. En el arco se ejecutan 6 medios puntos, 4 cad. un medio punto. *Girar la labor y en el arco de 4 cad., hacer 6 medios puntos, 4 cad.y 1 medio punto.*. repetir de * a *.



MUESTRA

Como notarás es bien sencillo,  se van formando “semicírculos”  y al igual que el punto usado en la primera chompa, no necesitas hacer una primera hilera de cad. con el largo que deseas obtener en el tejido, sino que vas avanzando el largo conforme vas tejiendo.





PUNTILLA DE FLECOS
Esta chompa también la corté, le hice una pequeña basta a mano y luego le añadí esta puntilla confeccionada con lana «crespa», gracias a Dios tuve la suerte de encontrarla en el mismo color de la chompa, la aplicación de lana la hice de la misma forma como tejí la "Chalina loca" que publiqué en mi sección PUNTOS: PRENDAS Y ACCESORIOS que encontrará siguiendo este enlace,  ÉCHALE UN VISTAZO!!!



MUESTRA
Es bien simple, primero tejes una hilera de cadenetas del mismo tamaño del escote y sobre ella vas tejiendo hileras de cadenetas que doblas y cierras (matas) en el mismo punto de base de cad. Tal como puedes notar en  la muestra. Si observas bien, son flecos doblados a ambos lados de la cad. central.


PUNTILLA BLANCA
 Esta chompa era de mi sobrina, uno de los puntos a la altura del cuello se enganchó con algo y quedó un hueco, la iba a botar, pero como el color me encantaba,  le pedí que me la regalara, así que hice lo que siempre hago: “la corté y le hice un escote”, luego con la ayuda de un crochet delgado tejí con lana delgada de color blanco, una hilera de medio punto, doblando el tejido de la chompa hacia adentro, esta primera parte quizás no queda muy bonita, pero más que nada es para que el tejido no se corra y estaba confiada de que la manera cómo iba a tejer y la cinta lo cubrirían muy bien. Luego tejí de la misma forma como he  tejido una chalina en forma de ondas que encontrarás en mi sección PUNTOS: PRENDAS Y ACCESORIOS,  ÉCHALE UN VISTAZO!!! todo en punto entero. 


MUESTRA

Finalmente pasé una cinta satinada en la primera hilera de punto entero  y para que  quedara mucho mejor entre la hilera de medio  punto y la primera hilera de punto entero tejí una hilera de medio punto al aire, a modo de ribete o borde y listo!!!!



CUADRADOS ENTRELAZADOS
 Cuando recién se empezó a usar la tela “polar”, mi mamá que sabe coser igual que yo, se confeccionó un conjunto (saco y pantalón) y yo le sugerí que podía ponerle borde tejido a crochet y este fue el resultado.

MUESTRA
El punto empleado se teje de la siguiente forma:

Comenzar con 5 cad.; introducir el crochet en la 3° cad. y tejer en ésta: * 3 puntos enteros (varetas), 3 cad. 3 puntos enteros. Hacer 3 cad., * girar la labor y repetir de * a *, introduciendo el crochet en el arco de las 3 cad. de la hilera anterior.

A esta chompa también le añadí una aplicación del mismo punto con hilo 100% acrílico



PUNTILLA NEGRA

Esta chompa también era de mi sobrina y también me parecía muy cerrada, así que la corté, le hice una pequeña basta a mano y luego le añadí esta puntilla confeccionada con hilo 100% acrílico y la aplicación la tejí de la siguiente forma:
Tomando en consideración la medida del escote se teje de ese mismo tamaño una hilera de cadenetas y sobre ella  5 hileras en punto entero sin aumentar ni disminuir.
En las siguientes 2 hileras: 2 puntos sobre cada punto de la hilera anterior.
En la hilera  que sigue se teje 1 punto entero, saltar un punto de la hilera anterior y 1 cad.
En la próxima hilera se teje 1 punto entero sobre cada punto de la hilera anterior separados por 1 cad.
En la penúltima hilera se teje *1 medio punto, 2 cad., saltar 1 punto de base y sobre el siguiente 2 puntos enteros, 2 cads. y otros 2 puntos enteros, 2 cad. ,saltar 1 punto de base* y repetir de * a *.
En la última hilera se vuelve a tejer *el mismo grupo de puntos enteros en el centro del grupo de la hilera anterior, 2 cad.  y 1 medio  punto sobre cada medio punto de la hilera anterior, tal como se aprecia en la foto, 2 cads. y repetir de  *a* .

MUESTRA

Finalmente, unirla a mano a la prenda por dentro, luego doblarla hacia afuera y en la 4° hilera de punto entero pasar la cinta satinada.

La aplicación de esta «puntilla» también la encontrarás en una blusa de verano de color turquesa que publiqué en mi sección  "Moda: todo crochet"





No hay comentarios:

Escríbenos indicando desde que sección del blog lo haces para darte una respuesta más precisa.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram patty.hubner

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...