lunes, 11 de julio de 2016

Halloween

ESPANTAPÁJAROS
- Decoración para Mesa -


Este año escogí que mis vacaciones fueran en Octubre, para tener tiempo para la Campaña Navideña y empecé con un proyecto que tenía en mente desde hace un par de años, pero por falta de tiempo no lo había podido realizar y se trata de decorar toda la cocina con material reciclado, lo concluí y hasta me quedó tiempo de hacer un pequeño video, pero aún me quedaba una semana de vacaciones y pensé ‘por qué no’ hacer algo para Halloween ya que en este espacio no tenía muchas cosas y encontré 2 plataformas de trupán con cosas de Navidad que había hecho pero que no habían quedado bien (esa es la desventaja de crear – esa terquedad mía), así que de 1 saqué el fantasma y del otro este lindo espantapájaros.

MATERIALES
Una base circular en trupán con un hueco en el centro que mida aproximadamente entre 15 y 16 cm., además deberás comprar una varilla del mismo material (se consiguen en tiendas de manualidades), velur color piel, napa (relleno), 1 jean en desuso, tela a cuadros, lana marrón, palitos de madera, pintura para manualidades, yute, polar negro, hilo rojo, pequeñas esferas de madera y un pequeño trozo de paño lenci rojo para la boca.


CONFECCIÓN

Base
Preparar la plataforma introduciendo el palito en el centro de la base, fijándola con silicona y pintarla. Yo ya tenía la base pintada de verde, pero como no me gustaba mucho el tono, lo volví a pintar, pero esta vez de marrón, razón por la cual me quedó de dos colores, la plataforma de marrón y todo el borde verde.

Muñeco
Luego elaboré el patrón del muñeco: cabeza, cuerpo, brazos y piernas (todo en una sola pieza) que mide 28 de alto y 21 de largo, corte dos piezas en velur color piel, aumentando para la costura, cosí y rellene.

Camisa
Ahora tocaba el turno de la ropa, empezando por la camisa (tela a cuadros), coloqué el molde del cuerpo sobre la tela y aumenté medio centímetro a cada lado aproximadamente para que quede un poco holgada, uní delantero y espalda dando la curva -con la ayuda de la tijera- para el escote del cuello y obviamente no iba a pasar por la cabeza, así que hice un piquete en el centro del delantero, y pase un hilo grueso de color rojo en el corte que había en el pecho. No cosí nada más, pero deshilache el borde de la manga de forma pareja. Ojo, tomé la precaución de aumentar varios centímetros al largo de la manga para dar espacio al relleno que da el efecto de la “paja”.
Pantalón
Después busqué un jean en desuso que tuviera el borde de las piernas gastadas y encontré uno que incluso tenía desgaste más arriba, era el ideal! hice el molde del pantalón y claro, las piernas  deberían ser más largas que el patrón del cuerpo, para dar espacio para el relleno que da el efecto de la “paja” . Luego usé el bolsillo pequeño casi secreto que a veces tiene el bolsillo delantero del pantalón, cortándolo con unos centímetros más alrededor para poder doblar e hilvanar a mano y poder usarlo como pechera del overol, pero antes de eso use la costura del borde de la pierna como pretina, que también corte unos centímetros más de lo que se iba a mostrar para doblar e hilvanar. Pegando el pantalón al cuerpo,luego la petrina encima del pantalón y finalmente la pechera sobre los dos, todo eso usando la silicona en barra. Finalmente, hice lo mismo que la pretina para hacer los tirantes. Y listo!

Rostro
Para hacer los ojos use 2 esferas de madera, para la nariz un pedazo de paño lenci, la boca la hice pasando hilo rojo y para darle color use un poco de rubor en polvo que uso como parte de mi maquillaje.

Cabello y Sombrero

El cabello lo hice con lana delgada, cortando tiras y haciendo 6 moños con 10 hebras aproximadamente y los pegué sobre la cabeza. Luego hice un círculo para el ala del sombrero con 2 piezas iguales que cosí y volteé y luego otro círculo más pequeño y un rectángulo me sirvieron para formar la copa del sombrero que luego rellene. Uní ala y copa del sombrero que decoré con una tira de la tela a cuadros. He procurado no hacerle ningún arreglo al cabello para que se vea lo más natural posible e incluso lo más despeinado posible, jijiji.

NOTA: Antes de pasar a los detalles de la decoración, debo aclarar que se descose un par de puntos tanto en el cuerpo como en el pantalón, entre las piernas para introducirlos dentro del palo de madera que se encuentra en el centro de la base y se fija con silicona.

DECORACIÓN
- se pincha con alfileres -
RELLENO DE PAJA: Lo que se supone que es el relleno de paja que se nota saliendo de brazos y piernas es en realidad un pedazo de yute que deshilache en uno de los bordes primero y luego enrollé quedando expuesto el lado deshilachado de unos 2 cm de largo y quedando en el interior 2 cm sin deshilachar, fijándolo con silicona. El largo usando en cada pieza que coloqué en las extremidades calculo que mide medio metro más o menos.

CUERVOS: Los hice en paño lenci negro (2 piezas) igual que el pico que lleva cada uno (2 piezas), pero primero coloqué un alfiler entre las piezas que forman el cuerpo fijándolos con silicona para que pudieran quedar parados en los brazos y el sombrero. Finalmente, con pintura para tela pinté dos puntos blancos en cada rostro, a manera de ojos.

REJAS: Como tenía palitos de madera de colores hice una pequeña “cerca” y al pie del muñeco coloqué pequeñas canastas que llené con caramelos anaranjados como si fueran pequeñas calabazas.

BOTONES: Estaba olvidando los botones del pantalón, antes de pegarlos sobre la prenda se pasa un pedazo de pabilo o hilo grueso de un lado a otro y se amarra por delante.



Me fijo mucho en los detalles, por eso le hice este parche, podrás notar que es la misma tela de la camisa y del adorno del sombrero y el hilo es el mismo de su sonrisa y del adorno de la camisa. Esta es una de las razones por las que creo que el precio que le pongo a mis trabajos es un poco bajo, ya que le pongo mucha dedicación y me fijo en los detalles, en fin... es realmente un placer crearlos.





FANTASMA
(adorno de mesa)

Este adorno que puede servir para decorar la mesa es bien fácil de elaborar y al ser de tela nos brinda  la ventaja de conservarlo para el siguiente año.


MATERIALES
Una base circular en trupán con un hueco en el centro que mida aproximadamente entre 15 y 16 cm., además deberás comprar una varilla del mismo material (se consiguen en tiendas de manualidades), pintura blanca (para manualidades), una esfera de tecnopor de 6 cm. de diámetro, alambre galvanizado,  micropolar blanco y un pequeño trozo de paño lenci negro.


CONFECCIÓN

Preparar la plataforma, cortando un pedazo de la varilla que mida unos 26 cm. de largo más o menos, el cual se coloca en el centro de la base, fijándola con silicona y luego pintar, tal como se aprecia en la foto, aunque esa base ya estaba pintada previamente con pintura "nieve", es por eso que tiene ese efecto.

Cortar 30 cm. de alambre - que formará los brazos- y pasarlo por el centro de la bola, de lado a lado, luego doblar el alambre hasta que los brazos adquieran la forma necesaria,  y finalmente, pinchar la esfera de tecnopor fuertemente sobre el palito, que formaría el cuerpo.

Preparar el molde del fantasma con la forma que más te divierta,  calculando el ancho de los brazos y el largo total. Colocar sobre la tela y cortar 2 piezas, coser dejando una abertura abajo calculando el ancho de la cabeza para poder voltear por ahí y para que se pueda introducir al cuerpo que tenemos ya listo (tecnopor y alambre). Si gustas, puedes fijar la tela a la bola de tecnopor con ayuda de la silicona. Y eso es todo, solo tienes que dejar volar tu imaginación y verás que se te ocurrirán muchas ideas más!

NOTA: dejar la abertura de abajo sin cerrar, no te preocupes, ya que el polar no se deshilacha, esa es la razón por la que se usa tanto para manualidades.







Haciendo estos adornos me he dado cuenta que hacer manualidades para Halloween es más divertido de lo que pensaba, ya que no es necesario que los trabajos sean estrictamente simétricos, porque generalmente todo en ellos debe ser muy disparejo, jijiiji,como el pelo del Espantapájaros o los ojos de Frankenstein, jijiji.

- Souvenirs Usando Rollos de Cartón -

( Material Reciclado)


FANTASMAS


Empezaremos por estos lindos modelos, que compiten con el centro de mesa, ya que la temática sigue siendo el tema fantasmal. 
Esta labor es muy fácil de realizar, y se me ocurrió al ver que tenía varios cartones de hilos, los cuales descubría al terminar los ovillos, me parecieron muy suaves al tacto y además no necesitan de pintura. Así que para no desaprovechar la belleza de los conos, solo se podían hacer estos pequeños fantasmas, dejando los conos con su color natural. Solo tuve que hacer los ojos y  las bocas con diferentes expresiones en papel negro, pegándolos a los conos con goma, eso es todo!



MURCIÉLAGO Y FRANKENSTEIN

Antes de hacer los Souvenirs de Fantasmas no sabía bien qué hacer con esos conos, por lo que eché a perder un par de ellos. Para no botarlos, tenía que forrarlos, así fue como se me ocurrió hacer estos dos modelos que acompañan al fantasma en la foto.


FRANKENSTEIN
Se mide el ancho y largo del envase a forrar y se agrega un centímetro a esas 2 medidas para cortar 1 pieza en polar verde que se pega con silicona al cartón, doblando uno de los extremos del largo de la pieza hacia adentro.  Luego con la misma medida del largo se corta un pedazo en polar negro dibujando ondas que forman el pelo, agregando 1 cm al ancho y se dobla hacia dentro por el lado donde no está doblada la tela verde. Luego se decora con paño lenci negro y blanco, tal como se aprecia en la foto. Y listo!

NOTA: si observas bien, un ojo es más grande que el otro, el círculo negro es bien pequeño y está exactamente en el centro del blanco, los dientes no son nada parejos.


MURCIÉLAGO
Al igual que el souvenir de Frankenstein se mide el ancho y largo del envase a forrar y se agrega un centímetro a esas 2 medidas para cortar 1 pieza en polar negro que se pega con silicona al cartón, doblando uno de los extremos del largo de la pieza hacia adentro. Luego cortar 2 triángulos en paño lenci amarillo para formar los ojos y pegar.

Para las alas se corta primero una pieza en cartón, la cual se forra con 2 piezas en polar negro que se une al cuerpo. Y listo! 




- Souvenirs Usando Envases de Vidrio -

( Material Reciclado)

BRUJITA Y MONSTRUO


En esta foto se aprecia al pequeño monstruo verde de la película Monsters Inc. Abrazando a una linda brujita, como grandes amigos, y eso fue posible gracias a que nuestro pequeño amiguito puede mover brazos y piernas. Los dos muñecos están sentados sobre un envase de vidrio-reciclado- y a continuación paso a detallar cada uno de ellos, empezando por el más fácil de elaborar. 

MONSTRUO
Hacer este lindo monstruo con 1 solo ojo no es nada del otro mundo, es fácil y rápido de hacer, solo haces un molde en forma casi oval, cortas 2 piezas en polar verde limón, coses y rellenas, luego haces lo mismo con brazos y piernas, introduciendo un pedazo de alambre en cada extremidad. Finalmente  creas el rostro con la expresión que más te guste con ayuda del paño lenci en los colores que se muestran en la foto y listo!

Le tomé varias fotos en diferentes posiciones y al ver los resultados no pude resistirme hacer este micro video, que me quedó muy lindo. Disfrútalo!

BRUJA

Esta “linda brujita” está confeccionada con un envase de la papilla que comen los bebes, claro que tú puedes usar cualquier otro envase, siempre y cuando sea transparente para que los dulces aporten mucho color a tu souvenir, si usas un envase más largo puedes poner papel de seda de color anaranjado abajo y encima de los dulces, pero,  arrugándolo un poco, al mismo estilo de los regalos que en lugar de envolverlos vienen en una bolsa de papel. En fin, como siempre digo, yo solo doy ideas, tú haces el resto.

MATERIALES

Micropolar negro para el gorro y la tapa del envase, popelina de color piel para la cara y manos de la linda brujita, lana roja para el pelo, cinta anaranjada de 1 y medio cms. para adornar el sombrero, cinta de organza color naranja de 3 o 4 cms. para el cuello, cinta satinada de color negro para el borde de la tapa, silicona, napa (relleno), pinturas para tela, hilo y aguja y lo más importante!!!! Caramelos!!!, jajaja.

PATRONES

Arriba a la izquierda se encuentra la plantilla de la cara que tiene 12 cm. de diámetro, al lado está la plantilla de la mano que tiene 7 cm. de diámetro, abajo a la izquierda está la parte superior del sombrero que mide 7.5 cm. de lado y 10.5 cm. de base y al lado está la base del sombrero que mide 7.5 cm. de diámetro.

CONFECCIÓN
  • Primero preparamos la cara, se confecciona siguiendo los pasos que encontrarás en mi sección“CARITAS”  el nombre del artículo es: “Cómo pintar caritas de muñecos de tela” y también preparamos las manos, siguiendo los mismos pasos que se indican en mi artículo: “Cómo hacer hojotas”, también en “Tips de manualidades”, ya que para hacer las manos de algunos muñecos se usa la misma técnica que se utiliza para hacer los pies.
  •  Luego, hacemos el cabello con 8 moños de 5 hebras x 15 cms. de largo cada uno, los que pegamos con silicona.
  • Seguido de eso, preparamos el sombrero, cortando la circunferencia y un “tip” que acabo de aprender es que para que quede en forma de ondas, estiramos la tela, jalando suavemente con las dos manos, mientras que vamos girando la tela. Luego cortamos, cosemos y rellenamos con napa el cono, claro que colocándole la cinta a todo alrededor en la parte de abajo y finalmente unimos las dos piezas con silicona. Pegamos el sombrero sobre la cabeza.
  • También preparamos el frasco pegando la circunferencia de micropolar negro encima de la tapa y la cinta satinada negra a todo alrededor.
  • Fruncir la cinta satinada anaranjada doblándola en dos y dejando un espacio en el centro para que entre la cara.
  • Como ya tenemos todo listo solo nos queda pegar bien juntas las manos sobre la tapa y luego la cabeza sobre las manos, colocando en el centro la cinta y eso es todo!!!

- Souvenirs Usando Tapas de Gaseosas -

( Material Reciclado)

PULSERAS Y COLLARES
Regresando al tema del Precioso Monstruo, también podrías hacer estos lindos Souvenirs para regalar a los niños que toquen a tu puerta o a los que hayas invitado a tu fiesta y son de la misma temática del lindo muñequito verde: Ojos, así que quedarían muy bien.



Además, estos divertidos "regalos" en forma de ojos son bien fáciles de elaborar, lo único que necesitas es:

Tapas de gaseosas de diferentes colores, revistas, plumón rojo, cola de rata o cualquier otro tipo de cordón y silicona líquida.

CONFECCIÓN

Para empezar haces 1 hueco a las tapas de gaseosas, para el caso del dige y para las pulseras haces 2, uno frente al otro, para lo cual puedes usar un clavo o tornillo que calientas al fuego, sujetándolo con la ayuda de un alicate, obviamente para que no lo agarres directamente y evites accidentes.

Lo que sigue es bien fácil y los niños pueden ayudar en eso, cortando esferas grandes de papel de revistas de color blanco, esferas más pequeñas de color verde o celeste y otras más pequeñas aún de color negro. Pegar todas las piezas que componen los ojos, a las tapas y sobre el papel blanco pintar rayas tal como se muestra en las fotos. Si gustas puedes protegerlos con una capa de barniz transparente.

NOTA: tomar en cuenta la posición en la que se pegan los ojos, para darle un efecto de volumen y no olvidar las rayas en color rojo que le dan el toque terrorífico,jijiji.

COLLARES
En este caso,  puedes aprovechar el espacio hueco que te brinda la tapa para esconder ahí el nudo, así que los dos extremos de la tira deberán quedar en el interior de la tapa y tu trabajo tendrá un mejor acabado.


PULSERAS

En el caso de las pulseras, los dos extremos de la tira deben quedar expuestos, los cruzas y haces un nudo a cada lado, es bien fácil, solo debes intentarlo  y verás que es super práctico ya que hace que tu pulsera sea graduable. 

El otro día que fui a una feria, un señor que vendía pulseras me mostró este nudo, que solo se puede hacer con cola de rata ya que es muy suave y se pude deslizar. Como se puede observar, con este nudo no necesitas ningún implemento especial.
Lo desajustas o mejor dicho haces que los dos nudos se junten para poder ponértela y luego vas jalando cada tira para ajustar al ancho de tu muñeca.

NOTA: Una vez que estés segura de que tienes el largo ideal, no olvides de quemar levemente los dos extremos para que no se corra el hilo y se deshilache.



-Algunas Ideas-



Estos son algunos de los disfraces que le hice a mi hijo cuando era pequeño, luego nació mi sobrina y mi hermana hacía lo mismo, de modo que sin darnos cuenta fuimos reuniendo algunos disfraces, que servían para todos los sobrinos e incluso amistades, jajajaja. Ojalá te sirvan de algo.



CAPA
En esa época me había hecho una falda “mundo”, era toda una circunferencia, la doblé en dos y la cosí, le añadí cuello nerú, que es bien fácil de hacer, solo mides el contorno del cuello, haces el molde de un rectángulo con el largo del cuello x  6 cms. de ancho, luego en los dos extremos del rectángulo rebajas 1 cm. a cada lado (disminuir) y en la parte superior redondeas las dos esquinas, una vez que tuve el cuello, fruncí un poco la capa para que tenga la misma medida del cuello, luego le añadí un pedazo de cinta satinada roja a los dos lados para poder amarrarla.

CORBATA
Luego le hice una corbata, confeccionada con un rectángulo de tela doblada en dos, cosí, volteé y luego le añadí un pedazo de cinta satinada negra en el centro para fruncir y le cosí un elástico, el cual pasaba debajo del cuello de la camisa.
La camisa y el pantalón eran de su colegio.
El saco también era un saquito mío que lo adapté para él. Y él me pidió que le comprara esos dientes, jajaja.
Lo peiné hacia atrás y en el centro de la frente le pinté un triángulo con el delineador de ojos para que tuviera el mismo corte de cabello que Drácula.
Al siguiente año le compré piel de ángel de color negro y le hice un disfraz de Scary Movie, quedó excelente!!!, sobre todo las mangas, lástima que no le tomé ninguna foto. Y se completó con una máscara que me pidió le comprara, de la cual aparentemente brotaba sangre, particularmente a mí me daba “escalofríos” esa máscara, pero lo importante es que él estaba feliz!!!






Este disfraz se lo hice cuando estaba trabajando, en el colegio se lo pidieron de un día para otro, al terminar el año escolar, lo dejé  casi listo y le pedí a mi mamá y a mi hermana que me ayudaran a terminarlo, pero cuando llego…nada de nada, así que terminé de coserlo e incluso le hice sus patitas, todo en una sola noche, al día siguiente, llevándolo al colegio, antes de ir a mi trabajo, cuando faltaba poco para llegar, tuvo la mala suerte de que las mamás que estaban en la puerta del colegio voltearan y se empezarán a reír, de lo tierno que se veía, cosa que lo asustó mucho y me tomó fuertemente la mano, jajaja, pobechito mi bebé, jajaja.

El cuerpo es prácticamente un enterizo hecho de una tela suave y delgada como el chalis y la popelina; le hice un gorro tipo capucha y en el corte del centro le añadí un pedazo de paño lenci naranja, para formar su pequeña cresta. Al cuerpo, para armarlo mejor le puse dunlopio.






Otro año, para Navidad, le pidieron que fuera disfrazado de Rey Mago, así que le hice un cinturón de una tela con brillos dorados, una túnica a rayas y en los bordes de las mangas y la basta le cosí una cinta dorada. Otra pieza del disfraz, que venía encima de la túnica, sujetado con el cinturón era un rectángulo de color negro al cual también le puse en los dos bordes la cinta dorada.
TURBANTE

Consistía en una pieza rectangular de color verde oscuro, también  con bordes dorados y la parte que venía encima era un pedazo de tela (la misma del cinturón), cosida en forma tubular, a la cual también le coloqué la cinta dorada encima, lo rellené con napa (relleno), doblé en dos para entrelazarlo y adelante lo doblé nuevamente para finalmente colocarle una piedra de adorno en el centro. También forré sus sandalias con la misma tela del cinturón.







Consta de una camisa sin cuello de color turquesa, que vendría a ser el saquito, al cual le puse botones dorados, para redondear la idea y obviamente su cinturón, un gorro del mismo color, el cual venía unido a la barba, que, por supuesto,  siempre se lleva debajo de la cara, a diferencia de Papá Noel, que la lleva encima. Eso es todo.
          - Diseños Exclusivos -
        +Patricia Flores Hübner 


No hay comentarios:

Escríbenos indicando desde que sección del blog lo haces para darte una respuesta más precisa.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...