sábado, 9 de julio de 2016

De Todo para Recién Nacido

Solo las explicaciones para poder confeccionar el borde las podrás encontrar en mi sección» El Crochet en el Hogar ya que es lo único que está tejido a crochet/ganchillo.

CONFECCIÓN DEL PUNTO CENTRAL

El punto con el que he realizado esta colcha se ejecuta básicamente de la siguiente manera:

1ra.Hilera.- Empiezo con 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior respectivamente, 4 cadenetas, *saltar 2 puntos de la hilera anterior, 4 varetas dobles que se ejecutan sobre 4 puntos de la hilera anterior respectivamente, 4 cadenetas, saltar 2 puntos de la hilera anterior, 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior respectivamente, 4 cadenetas*. Repetir de *a* y terminar la hilera con 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior respectivamente.
2da.Hilera.- Empiezo con 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior respectivamente, *4 cadenetas, 4 medios puntos sobre las 4 varetas dobles de la hilera anterior respectivamente, 4 cadenetas, 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior respectivamente *. Repetir de *a* y terminar la hilera con 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior respectivamente.
3ra. y 4ta.Hilera.- Hileras igual que la 2da., tejiendo los medios puntos sobre los medios puntos.
5ta.Hilera.- Empiezo con 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior,*4 cadenetas, 4 varetas dobles sobre los 4 medios puntos  anterior, 4 cadenetas, 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior*. Repetir de *a* y terminar la hilera con 2 varetas sobre 2 puntos de la hilera anterior respectivamente.

*He empezado tejiendo una base de 2 hileras de punto entero.

*La cantidad de cadenetas puede variar de acuerdo a tu forma de tejer. No te preocupes, siempre y cuando sigas un orden, una secuencia.

PUNTILLA DEL BORDE

El adorno del borde es muy fácil de ejecutar, primero he tejido  4 hileras aproximadamente (puedes variar de acuerdo a tu gusto) de la siguiente manera:

1ra.Hilera.- 1 punto entero, 2 cadenetas, saltas 1 punto de base y nuevamente 1 punto entero.
2da. 3ra. y 4ta.Hilera.- 1 punto entero sobre cada punto entero de la hilera anterior separados por 2 cadenetas.
5ta.Hilera.- *1 medio punto, 2 cadenetas, saltar 2 puntos de base y en el siguiente punto tejes así: 2 puntos enteros, 1 cadeneta y 2 puntos enteros, luego 2 cadenetas*. Repetir de *a*.
6ta.Hilera.- Igual que la anterior, si te queda muy tenso el punto, agregar 1 cadeneta.

Recién publico estas fotos, ahora que todo volvió a la calma, jajaja. Se trata de una colcha que se llevaron a Miami junto con 2 Cojines de Papá Noel. La tejí justo cuando tenía más trabajo, en el mes de Octubre, fue una locura, jajaja. Así que como te darás cuenta, se trata de un punto  muy sencillo.

CONFECCIÓN DEL PUNTO CENTRAL
  • Sobre una base de cadenetas del ancho que hemos escogido se tejen 2 puntos enteros sobre 2 puntos de base respectivamente (siempre empiezo con 2 puntos enteros para marcar los bordes). Saltar 1 punto y en el siguiente tejer 1 punto entero, 2 cad. y otro punto entero. *Saltar 2 puntos de base y nuevamente tejer 2 puntos enteros separados por 2 cad*.  Repetir en toda la hilera de * a * y terminar con 2 puntos enteros como al principio.
  • En la siguiente hilera se tejerá de la siguiente forma: 3 puntos enteros dentro de cada arco formado por las 2 cadenetas de la hilera anterior.
  • En esta hilera se tejerá igual que la anterior, es decir, 3 puntos enteros juntos entre cada grupo de puntos enteros.
PUNTILLA DEL BORDE
  • Antes que nada tienes que tejer a todo el borde lo que sería el pasa cinta, esta vez lo he hecho de la manera más sencilla, solo una hilera de punto entero.
  • Esta puntilla básicamente consta de 4 hileras de arcos que son bien fáciles de confeccionar, solo tienes que tejer 1 medio punto y tres cadenetas (te recomiendo que chequees los calentadores negros que encontrarás en mi sección: “Puntos: prendas y accesorios”). Y en la última hilera se hace el adorno final que se realiza de la siguiente forma:
  • Empezar con un medio punto en el centro de un arco de la hilera anterior, saltar  al siguiente arco y *en él tejer 3 puntos enteros, tres «picots» que se realizan de la siguiente forma: 3 cad. al aire y 1 punto deslizado que une la 3ª a la 1ª cad. y finalmente tejer otros 3 puntos enteros dentro del mismo arco. Saltar al siguiente arco y hacer 1 medio punto en la 2ª cad. de dicho arco, saltar al siguiente arco* y…repetir en toda la hilera de * a *.
FLORES
Todos los pasos para poder confeccionar las flores los encontrarás en el artículo dedicado a aretes de mi espacio» “Puntos: prendas & accesorios”. Se trata de unos aretes verdes, son los primeros en la lista, al menos por ahora, jajaja.

Finalmente a cada flor le puse en el centro, una flor de «bipiur»  y una perlita. Y a  todo el borde de la colcha le pasé una cinta satinada rosada.

CONFECCIÓN DEL PUNTO CENTRAL

1ra. Hilera.- Se empieza con *4 varetas en 4 cadenetas de base, 1 cadeneta, salta 1 cadeneta*. Repetir de *a*.
2da. Hilera.- Se teje 2 varetas, 2 puntos cadeneta, 2 varetas, todas insertadas debajo del punto cadeneta que se ejecutó entre “un grupo y otro” de varetas de la hilera anterior.
3ra. Hilera.- Como la segunda hilera, insertando los grupos de varetas en el centro de los grupos de la hilera anterior.
4ta. Hilera.- Se teje *1 medio punto en el centro de los grupos de la hilera anterior y 4 cadenetas*. Repetir de *a*.
5ta. Hilera.- En cada arco de cadenetas de la hilera anterior tejer 4 varetas, luego 1 cadenetas, saltar hasta el otro arco y así sucesivamente. Luego repetir desde la 2da. Hilera.

PUNTILLA DEL BORDE

  • Para el borde he tejido cogiendo los puntos de la primera hilera pero separándolos con 1 cadeneta para que tenga vuelo o volumen como una especie de bobo y sea diferente a las otras colchas.
  • Las demás hileras consisten en seguir la secuencia, es decir tejer 1 punto entero y 1 cadeneta.
  • En la parte final he realizado el mismo punto del borde de la CHOMPA ROJA que hallaras en mi espacio» Crochet paraPrendas.

Este precioso conjunto es una de mis últimas creaciones, que hice para mi SOBRINA-NIETA, siiii, aunque no lo creas,  sé que no lo parezco, jajaja, pero ya casi soy abuela ya que si le quitamos la primera palabra me quedo con una muy difícil de pronunciar al menos para mí, pero nadie puede contra el tiempo así que solo nos queda adaptarnos...
  • La explicación para elaborar el gorro la podrás encontrar en mi sección» Tips de Crochet en el artículo titulado TIP PARA CONFECCIONAR CUALQUIER MODELO DE GORRO.
  • Los detalles de la ejecución de las flores también la podrás encontrar en mi sección»Tips de Crochet en el artículo titulado CÓMO HACER FLORES Y ESFERAS.
La explicación para elaborar el poncho la podrás encontrar líneas abajo en el artículo titulado Ideas para ropa de niñas.

Este babero llegó a mis manos un par de años antes de que tuviera a mi hijo y apenas lo vi me encantó. Es un pequeño "tesoro" para mí, jamás se me ocurriría regalarlo ya que es la "muestra" que me ha servido para hacer varios regalitos.

Lo puedes hacer para regalar en un baby shower o si eres tú la que está esperando un bebé, sé que será aún más especial para ti tejerlo, ya que como siempre digo: no hay mejor regalo que algo hecho por nuestras propias manos...
Este, es un trabajo muy delicado que se realiza con algodón delgado y crochet Nº 3.

Empezar con una hilera de 84 p.e.

FRENTE DEL BABERO

En la siguiente hilera, regresar al punto Nº 30 y tejer *14 p.e. sobre 14 puntos de la hilera anterior* y en el punto Nº 15 tejer 2 p.e. sobre un mismo punto, separados por 1 cad. y seguir tejiendo, repitiendo de *a*.
*En las siguientes 7 hileras ir aumentando, tejiendo 2 p.e. sobre la cadeneta que divide el trabajo en dos. Romper el hilo.
PASACINTA

Retomar otra vez todos los puntos que tejimos al inicio, empezar por uno de los 2 grupos de  29 p.e. que dejamos a cada lado, tejiendo todo en “punto entero doble” (ver“Tips de crochet”) de la siguiente manera: *2 puntos sobre 2 puntos de la hilera anterior, respectivamente; hacer 1 cad., saltar 1 punto de la hilera anterior*, repetir de *a* a todo alrededor de la labor, es decir, incluyendo el frente del babero (el final de las 9 hileras que hemos tejido en p.e.) y terminando con los 29 puntos del otro extremo. 
*Tomando en cuenta que en el centro se van a tejer 2 puntos, 1 cad. y nuevamente 2 puntos, todos sobre un mismo punto de la hilera anterior, tal como se puede ver en la foto.

PUNTILLA

1ra. Hilera.- *Tejer 1 p.e. sobre 1 punto de la hilera anterior, otro punto sobre el siguiente, 1 cad., saltar al otro grupo de 2 puntos* y repetir de *a*.
2da. Hilera.- tejer en punto entero doble toda la hilera de la siguiente manera: en medio de los 2 primeros puntos, un grupo de 6 puntos y así sucesivamente ir tejiendo entre cada 2 p.e.
3ra. Hilera.- empezar con 7 cad., 1 p.e. sobre el mismo punto, 3 cad., *saltar 3 puntos, 1 medio punto, 3 cad., saltar 3 puntos, 1 p.e , 3 cad. y 1 punto entero en el mismo punto, 3 cad.*, repetir de *a*.

Aquí muestro un conjunto que tejí en el cual apliqué el mismo punto que usé para la chaquetita de mi hijo. La persona que me hizo este pedido quería un punto abrigador, así que lo primero que se me ocurrió fue ese punto, con una lana con brillo para que resalte. Las medidas exactas no las recuerdo.

Gorro
Para hacer el gorrito te puedes guiar por las recomendaciones que encontrarás en mi sección» Puntos: Prendas & Accesorios.

Diadema
La diadema es muy fácil de hacer, solo tejes 3 hileras de punto entero del largo que desees. Para el adorno del borde se teje: una hilera de 5 cad. que se rematan cada 3 pts. con 1 medio punto, esta «puntilla» se teje a los dos bordes de la diadema, tal como se aprecia en la foto. 

Mitones
Los mitones los empecé con una hilera de cadenetas y luego fui tejiendo a lo largo de la cad. como si fuera un circulo, es decir por los dos lados, de tal manera que al avanzar va tomando la forma de una bolsita.

*Finalmente adorné todas las piezas del juego  o conjunto con un lazo de cinta satinada blanca, sobre los cuales coloqué flores tejidas con hilo rosado y en el centro de cada flor en lugar de colocar una perlita, en esta oportunidad por tratarse de una bebita muy pequeña preferí tejer un punto «rococó» el cual consiste en pasar la aguja con la lana de lado a lado y como si fueras a hacer un nudo das vueltas sobre la aguja varias veces y luego terminas de pasar con mucho cuidado de que la lana no se enrede, eso es todo.

Esta chaquetita/ chompita, la tejí para mi bebe (mi hijo) así que ya te imaginarás cuántos años tiene, en realidad eran 2, la otra era amarilla, con un punto muy similar, pero no sé qué pasó con ella, me imagino que se la regalé a una de mis hermanas para uno de sus hijos o a una de mis sobrinas para sus muñecas, no tengo la menor idea!!!, esta cabecita mía, jajaja. Además también tengo un overol corto que le hice de jean, si me animo también lo publicaré uno de estos días…

El punto que usé para esta chompita se teje básicamente en dos pasos:

 1ra. Hilera.- 4 puntos enteros, 1 punto entero doble que tejeremos en el punto anterior a los 4 p.e., es decir, retrocedemos y pinchamos el crochet en ese punto de la hilera anterior, *saltamos un punto de la hilera anterior y luego seguimos tejiendo hacia delante otros 4 p.e. nuevamente, al llegar al 5ª punto,  hacemos 1 punto entero doble, pinchando en el punto que hemos dejado de tejer*. Repetir de *a*.
 2da. Hilera.- tejer sobre cada punto de la hilera anterior 1 medio punto, toda esta hilera será solo de medio punto. Necesariamente tenemos que intercalar con 1 hilera de medio punto para que el punto en relieve siempre quede al frente y siempre se vea el “motivo/detalle” del punto.

Nota: En los dos bordes siempre se tejen 5 medios puntos a cada lado para el ribete, pero ya que la hilera 1ª hilera es de un volumen mayor a la de los medios puntos, en esas hileras se regresa y se teje nuevamente 5 m.p., es decir solo en esas hileras y en los bordes vamos q tejer 2 hileras de 5 medios puntos a cada lado,  que equivale a 1 hilera del otro punto.

 *Ahora, el tamaño, la cantidad de puntos y cómo distribuirlos, es según el tamaño que tengas en mente. Has lo que siempre hago, coge una prenda que le quede bien a esa «personita» y teje en base al tamaño de dicha prenda, porque tu idea de la proporción de los cuerpos puede ser errónea, a veces nuestra vista nos juega una mala pasada. Se empieza a tejer por el cuello y vas aumentando hasta llegar a la sisa y ahí distribuyes los puntos y sigues tejiendo pero solo el cuerpo, al llegar al largo deseado rompes a lana y sigues con las mangas en forma circular, las cuales has dejado más o menos por la mitad, solo te falta un poco más de la mitad para terminarlas.

* En los lugares donde venden botones encontrarás botones preciosos con distintos modelos especialmente para bebes, aunque a veces los bultos de esos botones resultan un poco incómodos para ellos que son tan delicados...

*En mi sección titulada»Tips de crochet encontrarás cómo se desarrollan los puntos básicos en crochet, como por ejemplo el punto entero doble que usamos en esta chaquetita.

¡Preciosas!

Josefina de Burga

Cuando vi estas chaquetitas me enamoré inmediatamente de ellas, ya que están confeccionadas de una manera que jamás me imaginé,  como se aprecia en la primera foto. Además nos demuestra  que no es necesario tener conocimientos de “modistería básica” para elaborar una prenda, el único requisito indispensable es “Amar al crochet”,  ese es el único secreto para poder “crear” cosas tan bellas como las que te presento en esta oportunidad: hacer todo con “amor”.

Como puedes ver, la Sra. Josefina de Burga, elabora sus prendas tejiendo el delantero y la  espalda al mismo tiempo, como si se tratara de una sola pieza, usando un punto muy sencillo: “punto red” y si se trata de la sisa, para ella eso no es ningún inconveniente, ya que desde hace varias décadas existe la tendencia de restarle importancia o mejor dicho, esta no es “tan marcada” como antes, lo que hace más fácil la labor. Según me comenta esta audaz emprendedora, solo teje una hilera de medio punto a la altura donde ella  cree que es conveniente hacer las mangas y de esta manera empieza este paso del tejido: la sisa (mangas).

Josefina de Burga

Chalequitos

Josefina de Burga
 Josefina de Burga
Josefina de Burga
Josefina de Burga

Chalequito con manga corta

Salida de baño
Josefina de Burga

Esta salida la ha tejido, como es su estilo…espalda y delantero como una sola pieza, luego, para dar la forma a la sisa ha aumentado unos cuantos centímetros a cada lado, para el ancho del cuerpo. Lo que más me llama la atención es que ese aumento queda escondido, ya que el borde tipo encaje del delantero y la espalda, lo cubre.

            - Diseños Exclusivos -
          +Patricia Flores Hübner 

No hay comentarios:

Escríbenos indicando desde que sección del blog lo haces para darte una respuesta más precisa.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *