domingo, 10 de julio de 2016

RECICLAJE NAVIDEÑO


Letras en 3D

Todas las letras están hechas de cartón y miden aprox.  menos de 20 cm. de alto.

ADORNOS  NAVIDEÑOS 

HECHOS CON MATERIAL 100% -RECICLADO



Esta es mi última remesa de Decoración para Empresas (mis últimas creaciones).


 Las personas que laboramos en una empresa, todos los años tenemos la presión del Concurso Navideño con Material Reciclado,
 así que si en el área donde trabajas no tienen el tiempo o la creatividad necesaria 
para elaborar adornos que exigen en tu compañía, ponganse de acuerdo 
y vengan a visitarme, estoy segura que encontrarán algo para uds. 


Papá Noel y Cia.
Estos, son PORTALAPICEROS que he elaborado partiendo de un Material Reciclado (latas de conserva y café) y la idea se me ocurrió hace años cuando a mi hijo en primaria le pidieron un adorno con material reciclado e hice mi primer Papá Noel hecho de lata. 
Si les han gustado estos adornos, pero aún no se deciden por ninguno de los Personajes Navideños, pueden ver una variedad de fotos ampliadas de cada uno de ellos (de frente, de costado y hasta de espaldas),  siguiendo este enlace: PORTA-LAPICEROS



Corona de Papá Noel

El material reciclado que he usado para elaborar esta corona es una caja de huevos, el Papá Noel en sí está hecho de cartón, y la idea se me ocurrió de la Corona de Mimbre que hallarás en mi sección Decorando La Navidad



Cartel de Bienvenida
Este cartel está hecho básicamente de cartón y decorado con hojas de revistas.


Dulce Bienvenida
Esta fue una de las primeras ideas que tuve cuando empecé a elaborar Adornos de Navidad con Material Reciclado, pero por falta de tiempo recién he podido cerrar la idea y colocarle un cartel arriba con un personaje que tenga relación con el tema: "Dulce Navidad".



Bienvenida con Aves y Flores

Esta fue otra de mis primeras ideas cuando empecé a elaborar Adornos de Navidad con Material Reciclado: pajaritos de papel y flores de botellas. Así que he cerrado la idea con un angelito que tiene como corona las hojas que llevan en su pico todos los pajaritos.

Lamentablemente en la foto no se aprecian las alas del ángel que están pintadas de pintura nieve y escarcha. Me encantan los detalles y estoy segura que a uds. también.

Árbol Escarchado
Esta es otra idea mejorada, el *árbol es más estilizado (hecho de tapas de botellas) y la base también ha mejorado. Otro detalle es que la estrella que ofrezco ahora también es escarchada, acorde con el modelo del árbol.

*Adorno para Escritorio.

Corona de Navidad


Material reciclado: bolsas de plástico
Elaborado por un alumno del Centro Ann Sullivan como parte de su capacitación.


- Desechos Inorgánicos - 

A pesar de que empecé en el mundo de las manualidades "creando" adornos partiendo de un [material reciclado], nunca se me hubiera ocurrido abrir este espacio de no haber sido por pedidos que me hicieran y que no se llegaron a concretar por no disponer de una "remesa" de adornos de Navidad elaborados 100% de material reciclado. Desde ese momento empecé a desarrollar lo que hoy puedo mostrar en este espacio que espero sea de tu agrado...

Así que si te he despertado el "bichito" de elaborarlos, te aconsejo que desde que comienza el año empieces a [RECICLAR] todo lo que encuentres a tu paso: rollos de papel higiénico, hojas de periódico, cajas, envolturas, chapas de gaseosas, etc, etc, que con un poco de ingenio y buen gusto podrás tener una decoración que te envidiarán ya que se destacará por su ORIGINALIDAD, eso te lo aseguro. »FOTOS

ARBOLES CON MATERIAL RECICLADO

Elaborar estos árboles es una tarea muy sencilla, por lo que los niños pueden participar en estos proyectos. La única dificultad que se presenta en los 3 árboles es el término, es decir la punta, lograr que las piezas encajen bien y tenga un bonito acabado, lo que se logrará con mucha paciencia y superponiéndolas en el lugar que les corresponde, antes de pegarlas para tener una idea de cómo quedarán.
La base de estos árboles son conos de tecnopor reciclados, pero también puedes usar los conos de hilos que son de plástico o de cartón, solo tendrás que aumentar la punta, es decir, añadir la continuación del cono con un pedazo de cartulina para que en la parte superior tenga una punta.
Y lo que viene a ser la "maceta" de todos es un pequeño vaso de plástico transparente, pintado en el interior con tempera (rojo, verde y blanco), unidos a los arboles con la pistola de silicona. Los he pintado por dentro por dos razones:

  1. Para que no se despinte con el paso del tiempo con cualquier arañón.
  2. Para que adquieran el brillo que ya tiene el vaso y no sea necesario barnizarlos. Aunque en las fotos no se aprecie bien ese detalle.
La estrella de cada uno de los arboles está elaborada con 2 piezas hechas con caratulas de revistas pegadas entre sí solo en el borde, pero plegadas previamente, para darles volumen, tal como puedes apreciar en las fotos.

ÁRBOL DE PAPEL PERIÓDICO

Para elaborar este árbol necesitas básicamente hojas de periódico, en realidad es muy fácil de hacerlo, solo debes seguir los siguientes pasos:
  • Tener listos los conos de papel, que los he elaborados con rectángulos de papel periódico, cada uno de ellos enrollados sobre sí con la ayuda de la goma.
  • Luego ir pegando los conos a la base de tecnopor en capas, logrando obtener 5 niveles, empezando por la parte inferior.


ÁRBOL DE REVISTAS

La elaboración de este árbol es similar a la del árbol de papel, para empezar deberás decidirte el color que desees que tenga tu árbol y en base a eso, buscar que en las hojas de revistas que elijas prime ese color. Como podrás notar yo escogí hojas de revista en las que predominara el color rojo. Pasos:
  • Cortar listones de papel.
  •  Luego con la ayuda del grapador o goma unir los dos extremos de cada listón.
  • Finalmente ir pegando con silicona al árbol (cono de tecnopor) cada uno de los listones, en capas de abajo hacia arriba.



ÁRBOL DE TAPAS DE PLÁSTICO

(botellas)

Para elaborar este árbol debes haber coleccionado o juntado una buena cantidad de chapas o tapas de gaseosas de plástico, no importa el color, ya que van a ser pintadas con tempera, solo tienes que buscar que sean del mismo tamaño. Aunque no lo creas la mayoría de las chapas que he usado en este precioso arbolito son de color azul. Además deberás tener "brillantina" que es más brillante que la escarcha. Y no olvides que también deberás contar con tempera. Otro dato importante es que la tempera y la brillantina deberán ser del mismo color, aunque no del mismo tono, ya que encontrar el color exacto es casi imposible. Procedimiento:
  • Primero debes pegar las chapas a la base del árbol, que en este caso es de tecnopor.
  • Luego se procede al pintado, si es necesario, aplicar dos capas. Debes de lograr que todos los espacios estén cubiertos con la tempera.
  •  Una vez que la pintura se haya secado bien, con la ayuda de un pincel pasas una capa de goma sin dejar ningún rincón libre de goma.
  •  Finalmente espolvoreas generosamente la brillantina sobre todo el árbol.
NOTA: Es difícil encontrar manualidades donde se puedan usar solo las tapas de las gaseosas, pero en mi sección de Halloween hallarás unos lindos souvenirs donde he usado estos desechos inorgánicos.


MÓVIL PARA NIÑOS

Cartón y Revistas - 


Este móvil es mi favorito, ya que es muy tierno y dulce, está compuesto de galletas de jengibre, pasteles y bastones.
Este móvil además representa la alegría que trae estas fechas, sobre todo para los más pequeños de la casa, pero también me encanta porque todos los elementos están es su estado natural. Puedes apreciar la belleza de cada uno: el cartón beige de las galletas, el cartón rojo (caja de pizzas) de los bastones y los dibujos y colores brillantes de las revistas que use para los pasteles.

LOS TRES MODELOS A USAR



GALLETAS DE JENGIBRE

Para elaborar las galletas es básico contar con un pedazo de cartón (yo use una caja de zapatos). *Además necesitarás:
  • Temperas de los siguientes colores: blanco, rojo y negro.
  • Dos botones rojos y planos (para cada galleta).
  • Pistola de silicona.
Elaboración:
  1. Se corta el cartón en una sola pieza dando la forma de un pequeño muñeco: cabeza, brazos y piernas.
  2. Luego usando tempera blanca y con la ayuda de un pincel pintas las ondas en brazos y piernas.
  3. Usando el otro extremo del pincel, es decir el mango pintas los ojos y la nariz. Y con la ayuda de un pincel más delgado y tempera roja pintas la sonrisa.
  4. Luego pegas los botones.
  5. Si gustas puedes darle color a las mejillas usando un lápiz de color.

BASTONES DE CARAMELO

Para confeccionar los bastones *Necesitas:
  • Cartón rojo (caja de pizza).
  • Tempera blanca.
  • Soguilla
  • Un cascabel para cada bastón.
  • Silicona.
Elaboración:
  1. - Cortas el cartón en forma de una "J".
  2. Con la ayuda de un pincel algo ancho pintas las franjas blancas.
  3. Con la ayuda de la pistola de silicona pegas al bastón un lazo hecho con la soguilla.
  4. Finalmente pegar un cascabel sobre el lazo.

PASTELES

Para los pasteles se *Requiere:
  • Hojas de revistas de color entero y también hojas de revistas con dibujos pequeños.
  • Un botón rojo redondo por un lado, para cada pastel.
  • Para la base de cada pastel o cup cake he usado el lado interno de una caja de panetón.
  • Además también necesitarás silicona.

Elaboración:
  1. Lo primero que tienes que hacer es confeccionar tus plantillas, para lo cual no necesitas ser una experta dibujando, solo tienes que tomar en cuenta que tenga la misma proporción de los bastones y las galletas. Si observas, necesitaras 3 plantillas: base, pastel y crema.
  2. Luego solo es cuestión de ir pegando las piezas una sobre otra y finalmente el botón.

MÓVIL DE ORNAMENTOS

Este móvil consta básicamente de ornamentos elaborados con la tapa de un cuaderno de dibujo, de esos que utilizan los estudiantes de arquitectura, se trata de una especie de cartulina brillante, la cual elegí porque me parecía muy bonita.
Obtenerlos es muy fácil, solo tienes que cortar la cartulina en tiras de diferentes tamaños y agruparlos en pares, siempre más largas que la central. Tú decides qué usar para unirlas, puede ser goma, grapas, etc. Yo las he unido con grapas, ya que el papel era muy brilloso y por ende era más complicado pegarlos.
Por ejemplo, puedes cortar la del centro de 9cm. de largo, las 2 que siguen de 11 cm. de largo y las 2 de afuera de 13cm. En total son 5 listones para cada adorno y todos de 2 cm. de ancho. 

MÓVIL DE ESFERAS

Estos ornamentos de esferas están elaborados con hojas de periódico recicladas. Cada una de las esferas consta de una gran cantidad de círculos que se unen entre sí en su parte central usando goma o cociéndolos.
Las esferas verdes, que son las que menos círculos poseen, tienen pegadas todas sus partes con goma; mientras que las demás, tiene sus círculos unidos entre sí con un hilo, la verdad las cocí con hilo y aguja siguiendo una línea vertical en el centro.

ESTRELLAS BRILLANTES

Estas estrellas las he confeccionado con palitos de helados reciclados, *Además necesitarás:
  • Tempera de color amarillo.
  • Brillantina de color amarillo.
  •  Goma.
  • Esfera pequeña escarchada de color rojo.
  • Pabilo.
Elaboración:
- Primero se pegan los palitos de madera de 3 en 3 con la ayuda de la goma. Luego se van entrelazando los triángulos también con goma.
- Una vez secas las estrellas ya formadas, se proceden a pintar con la ayuda de un pincel.
- Posteriormente se bañan con goma y se espolvorea la brillantina.
- Finalmente se cuelga una bombilla roja en el centro de cada estrella.
He querido mostrar las fotos que siguen a continuación para contarte que a las estrellas que elaboré ya les conseguí un lugar especial en la decoración de mi casa. Todas las navidades las cuelgo en todo el borde del toldo que protege mi pequeña terraza, las cuales están acompañadas de su respectivo juego de luces.
Si las estrellas son tu figura favorita en la Navidad, podrás aprender otro modelo igualmente muy fácil de elaborar, pero de tela siguiendo las instrucciones que encontrarás en mi espacio [Decorando La Navidad]



FLORES DE CARTÓN

- Rollos de Papel Higiénico -
Para hacer estas flores de cartón solo *Necesitas:
  • Rollos de papel higiénico (la parte del centro, que es de cartón).
  • Temperas: roja y verde.
  • Pincel y goma.
Elaboración:
  1. Primero, con un lápiz deberás ir marcando cada 2 cms. en el contorno del rollo a todo lo largo del mismo. Luego cortar en argollas por las líneas marcadas con el lápiz.
  2. Una vez que tengas tus aros, pintar de rojo y verde cada uno, de acuerdo a la cantidad que tengas y la cantidad de flores que desees obtener. Recuerda que cada flor está compuesta de 5 pétalos y 2 hojas, de tal manera que para cada flor necesitarás 7 aros o anillos.
  3. En cuanto se hayan secado todos tus aros, los vas uniendo entre sí con la ayuda de la goma, como habrás notado, deberás doblar ligeramente los aros en el centro, para darle la forma de hojas y pétalos.
Si deseas darle un toque especial, una vez seca la tempera puedes barnizar con goma.
Estas flores son muy versátiles ya que puedes agruparlas como quieras sobre tu pared, logrando algún tipo de diseño o también insertarlas entre las bombillas para adornar tus guirnaldas verdes, como te muestro en la foto que sigue a continuación.

FLORES DE PLÁSTICO

(botellas de gaseosas)
*Materiales:
  1. Temperas.
  2. Flores pequeñas doradas.
  3. Silicona y pincel.
Elaboración:
  1. Con la ayuda de una tijera cortar la parte de abajo de las botellas.
  2. Luego pitar por dentro de color rojo.
  3. Pegar en el centro una flor dorada con la ayuda de la silicona, generalmente esas flores las venden por rollos, solo tienes que cortar el pabilo que las unen, con la ayuda de la tijera.
  4. En realidad la idea de hacer estas flores era para que junto con las aves de papel conformen un solo móvil, que por falta de tiempo aún no lo realizo, solo queda unir las piezas y agregar algunos detalles que tengo en mente, en cuanto lo llegue a concretar lo publicaré. Es una promesa!

Esta es la foto de las flores ya terminadas y con las pequeñas flores doradas en el centro de cada una, pero quedarían muy bien si se hace un cuadro tal como se puede ver en la composición que hice para la primera foto.

PAJARITOS

- Hojas de Periódico -
Para hacer estos pajaritos solo *Necesitas:
Hojas de periódico y tempera, pero para darle un mejor acabado cada pajarito lo he adherido con goma a una silueta de cartón.

Elaboración:

  1.  Hacer tu plantilla del pajarito, cortar cuerpo y ala por separado, luego a todo el borde de las dos piezas difuminar la tempera del color que prefieras y con la punta del palo del pincel pintar el ojo.
  2. Unir cada ala a cada pajarito, pero antes arquear las alas un poco con la ayuda de un objeto como la regla, como si lo estuvieras rizando para darle movimiento y se vea más real.
  3. Finalmente pegar el ave sobre la plantilla de cartón

NOTA: Como comenté en líneas anteriores, la idea es hacer un solo móvil en conjunto con las flores de plástico.

GUIRNALDAS

- Rollos de Papel Higiénico -
Estas guirnaldas que son de mi creación se hacen con rollos de papel higiénico, exactamente con el cartón central que botamos.  *Además he usado:
  •  Alambre delgado para hacer flores
  • Tempera roja
  • Pegamento
Elaboración:
  1. Marcar y cortar el rollo en forma de pétalos.
  2. Pintar las piezas cortadas.
  3. Pegar un pedazo de alambre en el centro de cada pétalo y dejar el largo necesario para que forme parte del tallo.
  4. Unir todos los pétalos, enrollándolos con el alambre que tiene cada uno, formando entre sí lo que vendría a ser el tallo y luego forrarlos con cinta especial de color verde, la que se usa para hacer flores.


La ventaja de usar el rollo del papel higiénico es que ya está arqueado, lo que ayuda a darle la forma a cada pétalo, claro que el alambre también nos ayudará bastante...

La verdad, estas flores aún están en proyecto, pienso que quedarían mejor si pudiera poner algo de color amarillo que imitara los pistilos, pero siendo honesta aún no consigo el material, aún no se me viene nada a la mente, pensé en algún momento usar palitos de fósforos, pero carecen de flexibilidad y son algo gruesos, ya se me ocurrirá algo, la idea es que también sea un material reciclado, pueden ser bolitas de tecnopor... 
El proyecto que tengo en mente con estas flores es colocarlas en un lindo macetero hecho también de "material reciclado", ya tengo el material, solo falta transformarlo y... también faltan las hojas que en realidad no me preocupan, ya que se usaría la misma técnica de los pétalos. En cuanto tenga mi arreglo floral terminado lo compartiré en una foto, lo que será un placer para mí!



Todas estas manualidades son un ejemplo de todos los usos que se pueden dar a las cosas que consideramos inservibles y que dándoles una segunda oportunidad no solo ayudamos al planeta y la economía de cada uno de nuestros hogares, sino que también nos ayudamos a nosotros mismos a desarrollar nuestra faceta artística que todos poseemos.


Me agrada mucho poder ser testigo de que en las empresas hoy en día están realizando concursos internos en las fechas navideñas premiando al área que tenga el mejor decorado navideño elaborado con "material reciclado" en sus instalaciones. Así también me da mucho gusto enterarme de que en las instituciones educativas exista un curso que estimule el reciclaje, que en algunos por ejemplo recibe el nombre de: Ecología y Desarrollo Sostenible.


Quise dejar esta manualidad para el final, no solo para que sirva como tarjeta para desearte una Feliz Navidad, sino también porque para ser honesta es lo más fácil que se me ha ocurrido hacer, solo lo hice porque tenía unas cajas de whisky a la mano y sus colores: dorado y rojo son ideales para un adorno navideño, así que no me pude resistir y en lugar de botarlas las conservé y por la forma no se me ocurrió hacer otra cosa más que "Cajas de Regalos" que pueden complementar nuestro decorado colocándolos en algún rincón o formar parte de algún movil. Tú decides... Ah!, me olvidaba, demás está decirte que los lazos son envolturas de galletas y chocolates usados por la parte interna, y por último solo me queda desearte éxitos en tus proyectos!

No hay comentarios:

Escríbenos indicando desde que sección del blog lo haces para darte una respuesta más precisa.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram patty.hubner

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...