lunes, 11 de julio de 2016

Decoración Navideña con Reciclaje (Central Alerta Miraflores)

Segundo Puesto

Municipalidad de Miraflores

Año 2015

Decoración Navideña de la Central Alerta Miraflores en Av. Arequipa 5225 

Usando únicamente Material Reciclado, específicamente desechos inorgánicos. A grandes rasgos debo comentar que trata de siluetas en su mayoría, partiendo del cartón y luego cada una de esas piezas fueron forradas con hojas bond recicladas (blanco), envolturas de dulces (plateado), retazos de tela, papel de cajas de regalos y hojas de guía telefónica, según el caso. Además de vasos (reciclados).

Esta presentación fue muy especial, ya que con el esfuerzo de todos logramos que la Central Alerta Miraflores luciera como una hermosa Casita de Dulces, ya que todas las ventanas estaban decoradas con bastones, estrellas y pajaritos, la parte interior mostraba caras de renos, de Papá Noel y galletas de jengibre. En el frontis del módulo de la recepción se lucía la cara de un Papá Noel con un juego de 2 campanas a los lados además de 2 arbolitos pequeños con el mismo estilo del árbol de Navidad.

*En esta presentación no usamos temperas ni pinturas.


FACHADA
He querido mostrar esta foto para que tengas una idea del tamaño del montaje, la persona que está con pantalón amarillo soy yo y debo aclarar que mido 1.54cm. de estatura. El que está al lado izquierdo es Martín Angulo, quien tuvo la idea del árbol que se lució en el interior de la Central.

En la primera foto se aprecia este montaje instalado en su totalidad. Lo que viene a ser el eje central de esta presentación muestra un árbol  otoñal que tiene algunas hojas (forradas en tela), bastones, unos cuantos ornamentos rojos y plateados, además de pajaritos. De este enorme árbol que diseñé, dibujé y corté se desprende toda la "MAGIA"  de la NAVIDAD: estrellas y copos de nieve que caen o envuelven a los 3 muñecos que se encuentran al pie del árbol.

*Quise dejar el árbol limpio, es decir, sin revestirlo, para que se pueda apreciar el cartón.
*Los Hombres de Nieve fueron forrados con hojas bond (recicladas) y decorados con hojas de revistas (ojos, nariz y botones). Los gorros y chalinas fueron elaborados con folders de cartón.
*Los copos de nieve fueron hechos con hojas de cartulina de sketchbook (recicladas).


PROCESO CREATIVO 
Cómo trasladar lo que tienes en la  mente hacia algo real y que funcione

En un inicio no tenía muy claro lo que iba hacer, empecé con la cara de Papá Noel (fueron 4), luego recordando Mis Cojines se me ocurrió que también podría hacer la cara de un reno (fueron 3), después siguieron las cosas pequeñas recordando mis ADORNOS del año pasado. Seguido de eso hice el hombre de nieve de chalina azul, y al verlo terminado pensé que podría haber sido más grande e hice los otros 2 y al terminarlos con la ayuda de 2 de mis compañeros, Pierina los colocó en la ventana y mientras los fotografiabamos, ella dijo que parecía la "Linda Familia de Muñecos de Nieve", enseguida pude notar que juntos formaban una "Gran Imagen" y pensé: Porqué no, ponerlos en la Gran Vitrina de la Entrada; fue en ese momento que empecé a soñar...

 Lo más complicado de concretar fue el árbol de cartón que acompaña a estos muñecos de nieve (el cual prácticamente solo tiene ramas), ya que tenía que ser muy grande y artístico; en contraste con el espacio que tenía para trabajar que era muy reducido. Llena de inspiración arme el tronco central y el inicio de las 3 ramas principales. Luego dibujé y corté la continuación de cada una de esas tres partes por separado. Pero finalmente, tuve que recurrir al piso del patio para ver si estaba en la dirección correcta y así fue; claro que tuve que recortar un poco el largo pero se veía "hermoso", tal como me lo había imaginado.

Recuerdo que todos los días me preguntaban: en qué más te podemos ayudar y yo que estaba concentrada en esa "gran vitrina" les respondía: hay que hacer estrellas de 2 tamaños (envolturas), pajaritos (hojas de guía), ornamentos rojos (hojas de revistas) copos de nieve (hojas de sketchbook) y algunas hojas (retazos de tela). Pero Laura empezó a preguntar: ¿qué podemos poner en la pared que está al lado? y a Martín Angulo se le ocurrió que podíamos hacer Duendes y así fue... yo misma los dibujé y decoré, con la ayuda de Antonela. Laura pensó en ese gran cartel y yo en el collagge que explico a continuación con todos los detalles...

                 CARTEL DE BIENVENIDA
-fachada-
Los duendes fueron hechos en cartón. Los gorros y adornos del cuello fueron hechos de revistas. La ropa fue hecha de tela polar verde (retazos de mis cojines que encontrarás en mi espacio Decorando La Navidad). Las piernas fueron hechas con papel de bolsas de regalo y los pasadores con el asa de cada una de las bolsas. Los zapatos y el cinturón fueron restos de otra bolsa de papel.
En las letras del cartel se aplicó la técnica del collage usando las hojas de la guía telefónica. Luego el cartel se decoró con todos los adornos que fuimos preparando: bastones, estrellas, galletas de genjibre, basadas en las que diseñé el año pasado y que encontrarás en mi espacio Manualidades de Navidad con Material Reciclado con la diferencia de que tuve que aumentar el tamaño para que se puedan apreciar. Ah!, los botones de las galletas las hice con tapas de gaseosas.

                                                                 


RENO 
-fachada-
DGP: Marco Sullon Ibañez



ADORNOS QUE FORMARON 
PARTE DE LA DECORACIÓN



Ya que ninguna Decoración Navideña está completa sin un Nacimiento y un Árbol de Navidad, al menos aca en Perú, paso a describir cada uno de ellos a continuación...


NACIMIENTO

Montando el nacimiento con Martín Angulo (centro), quien se encargó de colocar casi todo en su lugar ya que es un muchacho alto. El nacimiento fue idea de Laura, lo dibujó a lápiz mi querido Marck y fue José Aniceto quien los vistió de alguna manera con retazos de tela. Cabe mencionar que la casa, al igual que el árbol de Navidad que muestro a continuación fueron hechos de cartón y revestidos con hojas de guía de teléfonos.


ÁRBOL DE NAVIDAD

Debo decir que el árbol quedó hermoso y quien estuvo a cargo fue Martín Angulo. Fue hecho de cartón forrado con hojas de guía para que no se notaran las uniones del cartón ya que también era reciclado. En la punta le colocó una linda estrella de cartón y la decoramos con todos los pequeños adornos que preparamos.

Al pie del árbol se colocaron cajas de frutas (jabas) que fueron forradas con hojas de revistas.


MUÑECO DE NIEVE
- vasos de plástico - 
Al lado derecho de esta foto tomada al término de la premiación se puede observar al muñeco de nieve hecho por José Ñañes y Antonela con vasos de plástico, el gorro es de cartón forrado con una bolsa de plástico negro.
 


VISTA PANORÁMICA DE LA FACHADA
- foto tomada de día -
 

Al lado de la puerta se observa un Muñeco  de Nieve hecho con 4 llantas de auto forradas con una pasta de papel y goma. En la parte de arriba, sobre la parte pintada de azul se pueden observar estrellas hechas en 3D, que fue idea del Jefe de la Central, Cesar Castillo las cuales hizo Fabrizio Arellano (diseñador gráfico) en carton forrado con hojas bond, tal como se observa en la siguiente foto.



VISTA PANORÁMICA DE LA FACHADA
- foto tomada de noche -

Al lado derecho de la imagen se puede observar una escalera hecha de cartón que conduce al techo, donde se colocó una chimenea con la cara de Papá Noel asomando.

Todo, absolutamente todo quedó hermoso!!! por lo que, mientras realizabamos la instalación en la parte de afuera recibíamos las felicitaciones de los vecinos.

         - Diseños Exclusivos -
        +Patricia Flores Hübner 

2 comentarios:

Wilbert Ruiz-Caro dijo...

Hermoso trabajo!! Hubiera querido verlo de noche y ya completo, pero no se pudo. Ya no hubo manera de ir...

Patricia Flores Hübner dijo...

Gracias mi amor, yo sé que siempre disfrutas de todos mis logros como si fueran tuyos, me apoyas emosionalmente en cada proyecto que se me presenta porque sabes lo que significa para mi. Un besito!

Escríbenos indicando desde que sección del blog lo haces para darte una respuesta más precisa.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram patty.hubner

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...